menu

El Salvador es el nuevo miembro de Iberbibliotecas

Autor
Coordinación Comunicaciones
Fecha
16 noviembre, 2020

Etiquetas

Biblioteca Nacional de El Salvador

La semana pasada se hizo oficial la incorporación de El Salvador al Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas, Iberbibliotecas. Durante el XXI Consejo Intergubernamental, que concluyó el viernes 13 de noviembre, se le dio la bienvenida al país centroamericano.

El representante ante el Consejo será Eric Doradea, Director Nacional de Bibliotecas, Archivo y Publicaciones del Ministerio de Cultura de El Salvador. Los principales temas de los que habló Doradea en la presentación ante los otros integrantes fueron:

Aprender de la experiencia de otros países

Con la nueva administración del país, El Salvador realiza un proceso de reestructuración en el tema bibliotecario. Por esta razón, como lo destaca Doradea, “estamos muy contentos de pertenecer a Iberbibliotecas (….) porque queremos aprender de las buenas prácticas de los países miembros”.

Desde el Ministerio de Cultura se ha reorganizado recientemente la dirección que estaba a cargo de las bibliotecas, unificando la Biblioteca Nacional y la Red Nacional. “Estos elementos son claves para formar una propuesta en materia bibliotecaria en el país”, dice Doradea.

En la actualidad, El Salvador cuenta con un número de 400 a 500 bibliotecas, y la propuesta de la nueva estructura del sistema de bibliotecas es agruparlas en diferentes redes: públicas, escolares, universitarias, etc. Esto permitirá el fortalecimiento de muchos procesos, como la formación, el trabajo colaborativo y la adquisición de materiales.

Eric Doradea, Director Nacional de Bibliotecas, Archivo y Publicaciones de El Salvador, y representante ante Consejo de Iberbibliotecas

El Salvador tendrá un nuevo edificio para la Biblioteca Nacional

Entre los muchos proyectos que se desarrollan ahora, sobresale la construcción de una nueva sede para la Biblioteca Nacional. Este avance es posible gracias al gobierno de la República Popular China, que aportó 44 millones de dólares. El nuevo edificio, según Eric Doradea, «permitirá ponernos a la vanguardia en temas de bibliotecas nacionales en la región, hablando de infraestructura, modernización e innovación”.

La actual sede de la Biblioteca Nacional deberá trasladarse. Esta institución ha ocupado desde 1986 una edificio en el centro histórico de San Salvador, que antes fue el espacio de un banco, pero pronto será reemplazado por una moderna edificación con 5 niveles pensada y diseñada para el funcionamiento de una biblioteca del siglo XXI, con un lugar para albergar el Archivo General de la Nación.

Una apuesta por lo digital y la formación

Por ultimo, el país centroamericano tendrá próximamente una biblioteca digital que se creará con fondos de Qatar. Este acervo fortalecerá el tema de las herramientas digitales, una de las grandes apuestas en la reestructuración de bibliotecas que se está realizado.

A todos estos proyectos se suman también dos iniciativas destacables: el diseño de un plan de lectura para quince o veinte años y la modernización de los productos editoriales, centrada en colecciones de literatura infantil.

Para concluir su intervención ante el Consejo de Iberbibliotecas, Eric Doradea recordó la importancia de las relaciones de cooperación entre países. En este sentido, El Salvador espera aprender de la experiencia de los once miembros del programa para enriquecer su sistema bibliotecario, así como brindarle diferentes oportunidades de formación e intercambio a sus bibliotecarias y bibliotecarios.

Esta ha sido la sede de la Biblioteca Nacional de El Salvador desde 1986.

Los miembros activos de Iberbibliotecas son:

Países: Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, México, Paraguay y Perú.

Ciudades: Medellín y Quito.