menu

ELAPI: juventud y profesionalismo

Autor
Juan Sebastián Sánchez Polanco
Fecha
3 noviembre, 2020

Etiquetas

Se ha acuñado la frase popular “Los jóvenes son el futuro”, dejándonos al presente como meros espectadores de la realidad, una realidad que nos pertenece como actores activos. 

Desde la segunda mitad del 2019, jóvenes estudiantes de la Maestría en Propiedad Intelectual de la Universidad Austral nos cuestionábamos sobre cómo ser protagonistas en la actualidad de la Propiedad Intelectual; esta realidad que tantos retos y cambios le impone al objeto de protección de esta rama que estudiamos y ejercemos. 

Fue entonces como, aprovechando las ventajas de la tecnología, empezamos a debatir entre nosotros los diferentes temas de la Propiedad Intelectual y empezamos a trabajar en bloque para brindar mejores servicios, con una mirada integral de una Latinoamérica que pide unión a gritos.

Pasaban los días y los debates entre nosotros y los intercambios laborales se hacían más fuertes; se sumaban más amigos que tenían curiosidad por aportar y sumar a lo que en principio, en un chat informal, aportaba a la actualización en la materia y al colegaje. 

El grupo tomó más fuerza cuando algunos de los integrantes ingresamos al curso de actualización de derecho de autor de la Universidad de Buenos Aires – UBA, liderado por la Dra. Delia Lipszyc. En esas aulas nos empezamos a conocer, a sumar, a debatir y a convencernos que no sólo es nuestro el futuro, sino que es gran parte del presente. Podemos sumar, aportar, debatir a la altura en todos los debates que se presentan hoy en día.

Con el pasar de los días, empezó a rondar una pregunta: ¿Por qué no publicar? ¿Por qué no sacar las conclusiones de estos debates a la luz? Y fue entonces como en septiembre de 2019 dimos rienda a suelta a ELAPI : la Escuela Latinoamericana de Propiedad Intelectual.  Llegamos a este nombre luego de mucho buscar pues no queríamos tener ningún conflicto marcario, como expertos en la materia tenemos que dar ejemplo.

Un año después, contamos con más de 60 miembros, en más de 10 países de la región y un enlace permanente con la Unión Europea. Hemos organizado y colaborado en más de 12 eventos virtuales, publicado 5 boletines de Propiedad Intelectual y trabajado de forma firme y permanente en la difusión de la Propiedad Intelectual. 

Esto lo hemos hecho gracias al empuje y dedicación de todos y cada uno de los miembros, quienes trabajamos día a día en propuestas para la comunidad académica, para los autores, emprendedores, inventores, para acercar más la Propiedad Intelectual a quien la necesita. 

Estamos convencidos que difundir de manera adecuada la Propiedad Intelectual, sumar para que los creativos la conozcan y se apropien de ella es indispensable en este presente lleno de retos, así tendremos un futuro más promisorio.

Como resultado de este año de trabajo, el pasado 23 de septiembre de 2020, en el marco de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual – OMPI nos han aceptado como miembros observadores, reto que asumimos con profesionalismo y responsabilidad. Somos jóvenes capacitados y preparados para afrontar este escenario de la mejor manera y aportar.

Seguiremos apostando en los jóvenes y su rol protagónico de este presente y de un futuro lleno de Propiedad Intelectual.