menu

En Bogotá hacemos equipo por las Bibliotecas Escolares

Autor
Coordinación Comunicaciones
Fecha
28 noviembre, 2022

La firma del pacto por las Bibliotecas Escolares de Bogotá tendrá efectos en la construcción de una ciudad más educada y lectora, nuestros colegios serán lugares en los que podamos imaginar nuevas formas de vivir y de resistir.

Como resultado de un trabajo conjunto entre la Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos de la Secretaría de Educación del Distrito -SED- y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe -CERLALC- se llevó a cabo la firma de este pacto por las Bibliotecas Escolares en el que participaron docentes, rectores, bibliotecarios escolares y aliados estratégicos.

Las Bibliotecas Escolares no solo enseñan a leer y a escribir, que ya es una tarea titánica; también construyen ambientes de aprendizaje en los que se vinculan todas las áreas del saber para invitar al diálogo y a la interdisciplinariedad; por ello, el pacto propone los siguientes compromisos:

-Fortalecer el trabajo en RED
-Generar condiciones básicas para el espacio bibliotecario que permitan avanzar hacia escenarios de innovación
-Diversificar y fortalecer los servicios y programas de la Biblioteca Escolar
-Actuar de manera articulada en la formación de mediadores

Este pacto nos permitirá dar un lugar destacado a la gestión del conocimiento, a la formación de ciudadanías, al aprendizaje de la lectura y la escritura para la vida, y al goce y disfrute que aportan las Bibliotecas Escolares en la vida de los niños y las niñas de nuestra ciudad.

En el marco del evento, el CERLALC hizo entrega a la Secretaría de Educación del Distrito del documento sobre orientaciones para la conformación de la red de bibliotecas escolares de la ciudad de Bogotá. Es el resultado de un ejercicio de sistematización del trabajo conjunto entre los diferentes actores vinculados a la Biblioteca Escolar y que será base para trazar una ruta clara para el trabajo de la red durante el próximo año.

El evento también contó con la intervención de Didier Álvarez Zapata, profesor de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia y uno de los referentes en bibliotecas escolares para nuestro país, quien centró su discurso en la necesidad de renovar la biblioteca escolar para que se convierta en un espacio vivo y abierto, que permita el fortalecimiento institucional, el desarrollo de la creatividad para mejorar la calidad en la educación y el diálogo con la comunidad en la que cada colegio se desarrolla.

Con este pacto nos encaminamos para que nuestras bibliotecas escolares sean lugares para la creación, espacios seguros de refugio y laboratorios para idear realidades nuevas.

Bogotá D.C., 25 de noviembre de 2022