menu

En Guatemala la Editorial Cultura presenta su catálogo de publicaciones 2016

Autor
Coordinación Comunicaciones
Fecha
11 diciembre, 2016

La Editorial Cultura fue creada en el año 1987 por la Dirección General de las Artes y el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala. El propósito era forjar un catálogo con poesía, novela, cuento y ensayo literario que promocionara la obra de escritores guatemaltecos, tanto consagrados como jóvenes, sin reparo de su ideología.

Cerca de treinta años después, el pasado 6 de diciembre la Editorial Cultura presentó el catálogo de publicaciones 2016, en el Salón las Banderas, del Palacio Nacional de la Cultura. En el acto participó el titular de esta cartera, José Luis Chea Urruela; el Viceministro de Cultura, Max Araujo; el jefe de Editorial Cultura, Francisco Morales Santos y el jefe del departamento Apoyo a la Creatividad, Javier Payeras.

El Ministro Chea Urruela reonoció el trabajo del Maestro Morales Santos y su qeuipo, y señaló que este requiere esfuerzos épicos. El funcionario indicó que esta editorial ha producido cerca de 600 volúmenes, con los que han logrado, a lo largo de los años, dar cuenta del pensamiento guatemalteco y enriquecer el conocimiento del público.

Morales Santos dio a conocer los 20 títulos que conforman la producción de este año, que se caracterizó por rendir tributo a grandes autores, de quienes de cumplieron importantes aniversarios. Este es el caso del nicaragüense Rubén Darío, de quien se conmemoran 100 años de su muerte, y de la costarricense Yolanda Oreamuno, a quien se le recordó por los 100 años de su nacimiento. A Darío se le homenajeó con la publicación de la obra “Los raros” y a Oreamuno con “Prosas escogidas”. Otro autor reconocido por el centenario de su natalicio fue el poeta guatemalteco Raúl Leiva de quien se publicó una antología.

De la escritora Delia Quiñonez, ganadora del Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias 2016”, se publicó “Cantos rodados”. También se realizó el rescate de una selección de escritos de René Acuña.

La faceta de análisis literario también se vio reforzada con publicaciones como “Recuperando las huellas perdidas: el surgimiento de narrativas indígenas contemporáneas…” de Arturo Arias. También se dieron a conocer los títulos “Ruben Darío, Enrique Gómez Carrilloy el modernismo: la lírica y la prosa flamingeras” e “Ideas políticas en el teatro de Manuel Galich”, de Mario Alberto Carrera.

El Ministerio de Cultura y Deportes, a través de Editorial Cultura, cumple con su misión de exaltar los valores literarios de Guatemala y de escritores que han influenciado la vida cultural del país.