menu

Encuentro entre las seccionales nacionales de IBBY en América Latina y el Caribe y el CERLALC

Autor
Coordinación Comunicaciones
Fecha
6 mayo, 2019

Etiquetas

En el marco del 6° Encuentro Regional de IBBY América Latina y el Caribe que tuvo lugar los días 26 y 27 de abril del presente año en Bogotá, Colombia, se celebró en la sede del CERLALC un encuentro entre las seccionales nacionales de La Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY, por sus siglas en inglés: International Board on Books for Young People) y el CERLALC. La reunión contó con la participación de representantes de todas las seccionales de América Latina y el Caribe que son parte de la organización, con excepción de Haití y Brasil.

De izquierda a derecha, primera fila: Janeth Chaparro, Fundalectura-IBBY Colombia; Jeimy Hernándéz, CERLALC; Diana Rey, Fundalectura; Marianne Ponsford, CERLALC; Nora Lía Sormani, representante por América Latina y el Caribe en el Comité Ejecutivo de IBBY; Jorge Argueta, Bibilioteca de los Sueños- El Salvador; y Gaby Vallejo Canedo, IBBY Bolivia. Segunda fila: Azucena Galindo, directora general IBBY México; Laura Giussani, ALIJA-IBBY Argentina; Henry Renna, OREALC/UNESCO Santiago, Chile; Elena Rodríguez Álvarez, presidenta CEDILI-IBBY Perú, Ana Carlota González, Girándula-IBBY Ecuador; Lola Rubio, vicepresidenta ALIJA; Gabriela Dreyer, IBBY Uruguay; Diana Kovach, ALIJA; Hazel Hernández, Fundación Leer-IBBY Costa Rica; María Isabel Aguirre, IBBY Chile; Maité Dautant, Banco del Libro de Venezuela; Emilia Gallejo Alfonso, IBBY Cuba; y Alicia Ovalle, IBBY Ecuador.

El encuentro tuvo como objetivo establecer una alianza regional para el desarrollo de iniciativas conjuntas de promoción de la lectura en la primera infancia y la niñez en el marco de la Agenda de Desarrollo Sostenible proclamada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esta unión permitirá identificar prioridades, temas de trabajo y objetivos comunes en torno a la primera infancia y la niñez, esto con la finalidad de elaborar una agenda regional para el fomento de la lectura. Esta agenda busca impulsar y posicionar en la región prácticas de lectura, oralidad y narración de historias como un asunto de derechos y como componente esencial del desarrollo físico, cognitivo, social y emocional de los niños. El convenio pretende unirse al proyecto de la ONU y la International Publishers Association (IPA), SDG Book Club, que consiste en el desarrollo de una lista de títulos enfocada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible objetivos de la Agenda 2030.

La firma de este documento es de suma importancia, pues representa una alianza con esta organización que tiene una larga trayectoria trabajando por acercar a los niños de los países latinoamericanos y caribeños a la cultura escrita, además del esfuerzo por difundir y promover la producción de literatura infantil en la región. El objetivo central de este acuerdo es presentar una selección de títulos infantiles de calidad, tanto literarios como informativos, publicados recientemente en los países de la región que sirva como referente para padres, educadores y quienes participan en prácticas de lectura con niños, para que de este modo se pueda generar entre los lectores en formación un mayor conocimiento de los ODS y de sus posibles aportes para su cumplimiento.