menu

Encuentro Lectureando: Una vuelta al mundo de la lectura con 19 paradas

Autor
Coordinación Comunicaciones
Fecha
30 mayo, 2017

Etiquetas

El Observatorio de la Lectura y el Libro de España, perteneciente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del mismo país, con la colaboración de la Feria del Libro de Madrid y la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías, organiza por primera vez el Encuentro Lectureando.

Se trata de una jornada de un día, el jueves 1 de junio, en la que se darán a conocer diversas iniciativas que comparten un objetivo común: fomentar la lectura. Lo haremos de la mano de sus protagonistas, los propios participantes que, acompañados por representantes de la entidad organizadora de cada proyecto, nos contarán su experiencia personal y cómo su participación en cada una de estas iniciativas les ha acercado a la lectura e incluso, en muchos casos, les ha ayudado a conseguir otros logros que a priori no se esperaban. Y para ello contaremos con un invitado de excepción: el periodista Óscar López, director y presentador del programa cultural de RTVE ‘Página Dos’, que nos acompañará y moderará el debate a lo largo de toda la jornada.

El principal objetivo de este encuentro, que podrá seguirse en Twitter bajo el hashtag #EncuentroLectureando, es difundir información y e intercambiar impresiones sobre experiencias de fomento de la lectura especialmente sobresalientes. Iniciativas, muchas de ellas, que demuestran que a veces, sin contar con grandes presupuestos, se pueden hacer grandes cosas; que la “voluntad” mueve montañas y que hay que seguir adelante, inventando y poniendo en marcha nuevas experiencias que puedan también servir de inspiración a otras personas. Y también poner de manifiesto que a la lectura no hay ámbito que se le resista y que todos podemos contribuir a su “normalización” en casi cualquier entorno.

Estructura del encuentro
El Encuentro Lectureando, cuya programación daremos a conocer la próxima semana, estará estructurado en cuatro mesas redondas. En ellas, teniendo como criterio un denominador común, se han agrupado los quince proyectos destacados hasta la fecha en el espacio web de Lectureando, además de otras cuatro experiencias que serán presentadas de forma breve en lo que hemos denominado ‘Lectureando Exprés’.

Durante la jornada de la mañana, bajo el título ‘Lectureando con… proyectos que favorecen la integración y el crecimiento personal’, una primera mesa redonda abordará iniciativas de carácter solidario y proyectos dirigidos a la integración y el desarrollo de personas con necesidades especiales. En esta mesa conoceremos más a fondo el proyecto LIBU Bilbao, la librería social impulsada por la ONG Zubietxe; el Aula de Cultura en Centros Penitenciarios puesta en marcha por Solidarios para el Desarrollo; los Clubes de Lectura de la Asociación Lectura Fácil; y la Red de Bibliotecas para Pacientes de la Asociación Educación para la Salud. La mesa finalizará con ‘Kif-kif, cómics por la inclusión’, una iniciativa impulsada por la Fundación Al Fanar para el Conocimiento Árabe, que será protagonista del primer Lectureando Exprés.

La segunda mesa, ‘Lectureando con… proyectos que crean comunidad en torno a la lectura’, recogerá iniciativas con un elevado impacto dentro de una comunidad, proyectos en los que la lectura constituye el nexo de unión, pero cuyos efectos trascienden hacia otros ámbitos diversos de la cultura y la sociedad. Sus protagonistas serán: el Proyecto Mandarache (Cartagena, Murcia); el Festival de Cuentos de Los Silos (S.C. de Tenerife); la Biblioteca Pública Aurizberri-Espinal (Navarra); y el proyecto Casas Lectoras de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. La experiencia ‘Libros que importan’, impulsada por la asociación cultural Atrapavientos y el Ayuntamiento de Zaragoza, será protagonista del espacio Lectureando Exprés.

La jornada de la tarde arrancará con una tercera mesa que, bajo el título ‘Lectureando con… la lectura tradicional frente a nuevos enfoques y tecnologías’, mostrará proyectos muy variados que vienen a demostrar la efectividad de diversos métodos a la hora de promover la lectura: desde los más tradicionales, en los que simplemente se ha introducido un cambio de enfoque, hasta los más punteros, en los que las nuevas tecnologías actúan como interesantes aliados. En ella daremos voz a los organizadores y participantes de iniciativas como ‘Silencio, se lee en el Instituto’, del Instituto de Enseñanza Secundaria Quercus de Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona); Po3try Slam Madrid; el Club de Lectura Barcelona – Medellín, protagonista de nuestro primer Lectureando en América Latina; y ‘Lee y enamórate’, una iniciativa de la Editorial Dos Bigotes y la librería Nakama Lib. El proyecto Bibliotráileer.es, del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE) del MECD, será el protagonista del Lectureando Exprés de esta mesa.

La cuarta y última mesa del encuentro llevará por título ‘Lectureando con… lecturas inesperadas’. En ella trataremos de mostrar que nuestro acercamiento o nuestra pasión por los libros nos pueden llegar en cualquier lugar, en cualquier momento, solos o incluso en compañía de seres inesperados. Para ello contaremos con los responsables y participantes de los proyectos ‘Los libros, a las fábricas’, de la Fundación Anastasio de Gracia-FITEL; Letras y Fútbol, de la Fundación Athletic Club de Bilbao; y ‘Perros y letras’, de R..E.A.D. España. En esta ocasión el Lectureando Exprés vendrá protagonizado por el proyecto ‘Beber entre líneas’, del Grupo Solar de Samaniego.

La información de las diversas iniciativas que se darán a conocer en el Encuentro Lectureando se puede consultar en el Dosier de proyectos PDF.

El encuentro será retransmitido en streaming y la entrada será libre hasta completar aforo.