menu

Encuentros para la infancia en la FILBo 2017

Autor
Cerlalc
Fecha
27 abril, 2017

La Feria Internacional del Libro de Bogotá ha abierto sus puertas al público y con ellas a un centenar de autores del mundo de la literatura infantil y juvenil. Al evento asistirán invitados como Paloma Valdivia, ganadora del premio New Horizons y del Premio Unesco al libro más bello, o Marina Colasanti escritora, traductora y periodista ítalo-brasileña.

Uno de los ejes centrales de Francia como país invitado de honor es la literatura infantil, por eso la FILBo contará con la presencia de ilustradores como Ciça Fittipaldi, Benajain Lacombe o el editor Alain Serres. La feria también contará con la presencia de María Teresa Andruetto, ganadora del premio Hans Christian Andersen, quien tendrá varios encuentros fuera y dentro de Corferias.

La franja FILBo Niños está diseñada para que niños de todas las edades, padres de familia, promotores de lectura y maestros se encuentren en distintos escenarios con quienes trabajan desde la pedagogía, la ilustración y la escritura por los más pequeños. Por esta razón el Observatorio iberoamericano de cultura y educación para la primera infancia ha querido hacer su lista de eventos recomendados entre el centenar de encuentros que se llevarán a cabo durante los 14 días de la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

28 de abril

14:00 Un juego que solo se puede jugar en español: A partir de su libro Anna con A, Otto con O, Menena Cottin (Venezuela) participa en un taller para niños, en torno a una forma de jugar con las palabras que nuestro idioma nos facilita: armando frases con una sola vocal. Auditorio de la Fundación Rafael Pombo.

17:00 Conversatorio: ¡Gracias por los lápices! Celebración de la ilustración Ciça Fittipaldi (Brasil), Isabel Hojas (Chile), Claude K. Dubois (Bélgica), Gusti Rosemfett (Argentina) e Ivar Da Coll (Colombia) hablan sobre el oficio de ilustrar libros para niños. Modera: María Osorio. Sala: 150 – Salón Filbo E.

29 de abril

10:00 Celebración de los cuentos de hadas Todos los lectores tenemos un cuento de hadas favorito: uno que nos contaron hace muchos años y nunca olvidaremos. Marina Colasanti (Brasil) y María José Ferrada (Chile) hablarán sobre este género; nos contarán por qué siempre volvemos a los cuentos de hadas, cuáles los más importantes para su vida y qué significan para ellas. Modera: Yolanda Reyes. Sala FILBo D – Ecopetrol.

30 de abril

11:00 Celebración Animal: Boris Pfeiffer (Alemania) y Celso Román (Colombia) en un encuentro con niños y familias para hablar, hacer preguntas y contar historias sobre los personajes de cuatro patas, escamas y alas, que pasean por las páginas de sus libros. Modera Amalia Satizábal. Sala María Mercedes Carranza.

17:30 Conversatorio Empezar a leer: Celebración de los niños y la lectura. Un triángulo amoroso con las expertas en formación de lectores Michi Strausfeld (Alemania), Joëlle Turin (Francia) y Yolanda Reyes (Colombia). Modera: Alejandra Jaramillo. FORUM Pabellón Francia.

1 de mayo

12:00 Conversatorio entre Cécile Roumiguière y Alain Serres sobre proyectos editoriales de literatura juvenil. Modera: Fanuel Díaz. FORUM Pabellón Francia.

18:30 Conversatorio sobre los libros apropiados para la primera infancia: ¿Qué se produce? ¿qué circula? Participan: Joëlle Turin (FR), Boris Flacsu (FR) y Claudia Rodríguez. FORUM Pabellón Francia.

5 de mayo

14:00 “¿Me lo cuentas otra vez?” Celebración de los cuentos de toda la vida: Hora del cuento para toda la familia con Paloma Valdivia y María del Sol Peralta. Un encuentro íntimo alrededor de la literatura infantil para empezar la tarde con tradición oral, rondas y los cuentos favoritos de los más pequeños. Sala FILBo A – Ecopetrol.