menu

España enfrenta denuncia por inacción en reforma de canon digital

Autor
Coordinación Comunicaciones
Fecha
28 marzo, 2017

Etiquetas

Por: Natalia Tovar Patarroyo
Las entidades de gestión colectiva AIE, AISGE, CEDRO, DAMA, EGEDA, SGAE y VEGAP agrupadas en la Asociación para el desarrollo de la Propiedad Intelectual (Adepi), presentaron una denuncia ante la Comisión Europea alegando “inacción” del Estado, que a la fecha no ha reformado el modelo de compensación equitativa por copia privada, también conocida como canon digital, que se declaró nulo en diciembre de 2016.

La Adepi reclama que pese a su apoyo y disposición para colaborar no ha sido posible alcanzar una reforma, escenario que afecta a los titulares de derechos de propiedad intelectual y pone a España en situación de ilegalidad al incumplir disposiciones comunitarias. También señala que la Comisión Europea remitió una carta en diciembre del año pasado notificando al gobierno que “supervisaría que los cambios que deben ser introducidos en la legislación española sean compatibles con la ley europea”.

El canon digital se aplica a los bienes que puedan ser utilizados para realizar copias de obras protegidas y tiene como objetivo remunerar a los autores por las reproducciones para uso privado y sin fin comercial que las personas naturales puedan hacer de obras a las que han accedido legalmente.

En noviembre de 2016 la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo declaró nulo el Real Decreto 1657/2012, que establecía el pago de la compensación equitativa por copia privada con cargo a los presupuestos generales del Estado.

La decisión se dio tras un fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que establecía la incompatibilidad entre el modelo español y las normas comunitarias, debido a que los recursos para el pago provenían de todos los contribuyentes y no de los usuarios que efectivamente contaban con aparatos o soportes de reproducción.