menu

CERLALC lidera investigación sobre atención a migrantes desde cultura, para oficina de Unesco en Chile

Autor
Coordinación Comunicaciones
Fecha
9 diciembre, 2019

Etiquetas

Durante el 9 y 10 de diciembre se realizó, en Chile, la reunión de revisión y planeación de la Estrategia regional de Unesco para dar respuesta a la situación de personas en situación de movilidad en América Latina y el Caribe 2919-2021.

Esta estrategia se diseñó de forma intersectorial desde el ángulo SDG-Educación 2030 y se desarrolló de manera consultiva en el conjunto de la UNESCO (y otros sectores). Por esta razón, se enfoca en tres áreas fundamentales: 1) planificación y acceso a los sistemas educativos; 2) entornos educativos y sociales inclusivos; y 3) reconocimiento de la educación previa y el conocimiento (UNESCO, 2019).

De este modo y en relación con los enfoques de la Estrategia se plantearon los objetivos de este encuentro, los cuales son: en primer lugar, comprender las prioridades y perspectivas mundiales, regionales y nacionales de la UNESCO. En segundo término, hacer un balance del progreso y ejecución de las iniciativas de la UNESCO y las organizaciones que las apoyan. Por último, discutir y ampliar el plan de acción regional para 2020 y 2021 y la modalidad de trabajo.

A su vez, la agenda de esta Reunión está a disposición de analizar la situación regional y nacional, progreso, mecanismos de coordinación y diálogo político regional y nacional, para evaluar las iniciativas propuestas para el 2020 y 2021.

Jeimy Hernández, coordinadora del área de Lectura y Bibliotecas participó por parte del Centro y presentó ante a todas las oficinas multipaís de Unesco el plan de acción y las estrategias en función de los objetivos.

Como resultado de este trabajo el Cerlalc va a ser parte del plan de trabajo de Unesco a dos años, para atender a migrantes.