menu

Evolución de los registros de ISBN en Bolivia (2010-2018)

Autor
Coordinación Comunicaciones
Fecha
14 noviembre, 2019

Etiquetas

José Diego González, coordinador del área del Ecosistema del Libro del Cerlalc, en un curso con editores bolivianos.

Por solicitud del Ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia, el área de Ecosistema del Libro del Cerlalc elaboró el documento Evolución de los registros de ISBN en Bolivia (2010-2018). Entre los hallazgos más significativos que ofrece esta aproximación a la actividad editorial boliviana está el significativo peso de autores que se publican sin la mediación de una editorial tradicional, los llamados autores-editores, en los ISBN solicitados.

En 2018, dichos autores-editores adquirieron poco menos del 40% del total de ISBN asignados. De hecho, si bien durante los ocho años estudiados las solicitudes de ISBN aumentaron de forma sostenida en Bolivia, dicho crecimiento fue jalonado fundamentalmente por estos.

Por otra parte, a diferencia de lo que ocurre con los ISBN solicitados, la producción de ejemplares muestra una significativa disminución entre 2010 y 2018: en el último año se produjeron alrededor de un tercio menos de ejemplares de los que se producían en 2010. Especialmente drástica resultó la caída en los dos últimos años, pues los ejemplares se redujeron a la mitad.