menu

Focus group: Diseño de políticas de normalización de la IA en sectores culturales y científicos

Autor
Coordinación Comunicaciones
Fecha
1 noviembre, 2023

El pasado jueves 26 de octubre, el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), en colaboración con el Centro Nacional de Derecho del Autor y de Artista Intérprete de Cuba (CENDAAI), organizó el evento «Diseño de Políticas de Normalización en Sectores Culturales y Científicos”.

El grupo focal, que contó con representantes de las oficinas nacionales de derecho de autor en América Latina, tuvo como objetivo principal la discusión acerca de la protección de obras literarias, artísticas y científicas generadas con la asistencia de la IA, así como la regulación del uso de dichas obras en el contexto de los procesos de machine learning.

Los especialistas invitados al evento fueron Manuel Rodríguez, Físico computacional. Post-production manager del detector GEMS del experimento de física de altas energías, Compact Muon Solenoid (CMS) del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN); y Daniel Söler de la Prada, co-fundador y actual presidente de la Organización de Voces Unidas (OVU) y director del Comité de Tarifas de la GVAA para LATAM. El encuentro fue moderado por Fredy Forero, gerente de Derecho de Autor del Cerlalc. 

Durante el encuentro, Rodríguez enfatizó que la IA, en particular el machine learning, no reemplaza el conocimiento experto en un campo y la elección de algoritmos adecuados para su entrenamiento, sigue siendo fundamental.

Del mismo modo, la sesión de trabajo incluyó un caso práctico sobre el desarrollo de una aplicación web de reconocimiento de dígitos. Este proyecto permite hacer predicciones basadas en lo que ha aprendido.

Por otra parte, Söler de la Prada señaló que los modelos de memoria y el sobreajuste que resultan en una IA con un rendimiento casi idéntico a los datos de entrenamiento, plantean cuestiones legales y podrían dar lugar a problemas relacionados con los derechos de autor.

Así mismo, Ernesto Villa, director del CENDAAI, destacó la importancia de la IA en el contexto cubano y su crecimiento internacional. Resaltó la necesidad de asimilar, aplicar y desarrollar esta tecnología en diversas áreas socioeconómicas, pero también subrayó los desafíos y riesgos de un uso inapropiado. También, abogó por la creación de un marco legal ético para abordar estos problemas, con el compromiso del CENDAAI en la proyección de los derechos de los creadores de contenido. 

Igualmente, Nancy Katya Navarrete Quintanilla, jefe de la unidad de Derecho de Autor del Salvador, extendió una invitación a las oficinas nacionales de este sector, para compartir información y mejores prácticas relacionadas con la documentación de creaciones que usan el apoyo de inteligencias artificiales generativas.

Como resultado del encuentro se concluyó que desde el Cerlalc se impulsarán y promoverán estos espacios de diálogo, con el propósito de compartir experiencias y buenas prácticas relacionadas con el registro de obras generadas con inteligencia artificial. Esta iniciativa se enmarca con el compromiso de continuar con estas conversaciones y seguir con la producción de información especializada, contribuyendo así, al desarrollo y avance en este campo.