Durante el 10 y 11 de junio, el Cerlalc promovió un espacio virtual de carácter regional, que buscó identificar, convocar, poner en diálogo y visibilizar la forma en que los sistemas bibliotecarios y los planes de lectura de Iberoamérica están actuando para asumir la crisis causada por el Covid-19; las medidas que se han tomado por los países en este sentido; las acciones de transformación para responder a las necesidades culturales, educativas y emocionales de las comunidades y; la forma cómo se proyecta el futuro próximo.
El foro reunió a los líderes y responsables de los planes nacionales de lectura y los sistemas o redes de bibliotecas públicas de orden nacional de los 21 países iberoamericanos.
El evento estuvo dirigido a todos los actores del campo de las bibliotecas y la lectura, entre ellos, bibliotecarios, mediadores de lectura, responsables de redes locales de bibliotecas públicas y escolares, escritores, editores entre otros.
Además, convocó como invitados a organizaciones interesadas en el tema como UNESCO y a sus diferentes oficinas de educación y cultura en la región: la IFLA y la Fesabid, entre otras.
Así se vivieron las tres jornadas del evento:
Sección I: Acciones de los sistemas nacionales de bibliotecas durante la crisis del Covid-19
En esta sección daremos conocer la manera en que las redes y sistemas nacionales de bibliotecas han afrontado la crisis causada por el Covid-19, así como las experiencias, medidas e impactos generados a raíz de esta situación de emergencia. Nos interesa dar visibilidad a la rápida transformación de los sistemas bibliotecarios y su importante rol para apoyar los procesos educativos, culturales y el desarrollo socioemocional de las personas durante el la crisis.
Publicado por CERLALC en Miércoles, 10 de junio de 2020
En esta sección daremos conocer la manera en que las redes y sistemas nacionales de bibliotecas han afrontado la crisis causada por el Covid-19, así como las experiencias, medidas e impactos generados a raíz de esta situación de emergencia. Nos interesa dar visibilidad a la rápida transformación de los sistemas bibliotecarios y su importante rol para apoyar los procesos educativos, culturales y el desarrollo socioemocional de las personas durante el la crisis.
Publicado por CERLALC en Miércoles, 10 de junio de 2020
En esta sección daremos conocer la manera en que las redes y sistemas nacionales de bibliotecas han afrontado la crisis causada por el Covid-19, así como las experiencias, medidas e impactos generados a raíz de esta situación de emergencia. Nos interesa dar visibilidad a la rápida transformación de los sistemas bibliotecarios y su importante rol para apoyar los procesos educativos, culturales y el desarrollo socioemocional de las personas durante el la crisis.
Publicado por CERLALC en Miércoles, 10 de junio de 2020
Sección II: Panel de Expertos Recomendaciones para la reapertura de las bibliotecas
En este espacio hemos convocado a expertos del campo educativo y cultural y especialmente de las bibliotecas, de diferentes países de la región para dialogar, compartir experiencias y dar a conocer susreflexiones y recomendaciones en torno a la estabilización y reapertura de las bibliotecas luego del confinamiento, con el fin de identificar estrategias que puedan guiar a los países en la definición de medidas para la reapertura de sus bibliotecas.
Publicado por CERLALC en Miércoles, 10 de junio de 2020
En este espacio hemos convocado a expertos del campo educativo y cultural y especialmente de las bibliotecas, de diferentes países de la región para dialogar, compartir experiencias y dar a conocer susreflexiones y recomendaciones en torno a la estabilización y reapertura de las bibliotecas luego del confinamiento, con el fin de identificar estrategias que puedan guiar a los países en la definición de medidas para la reapertura de sus bibliotecas.
Publicado por CERLALC en Miércoles, 10 de junio de 2020
Sección III: Acciones de los planes y programas nacionales de lectura durante la crisis del Covid-19
Este espacio se realiza en el marco del programa Redplanes, liderado por el Cerlalc, que reúne a los responsables de los planes y políticas de lectura en Iberoamérica, y a través del cual el Centro ha realizado durante más de una década un trabajo sostenido para fortalecer las acciones gubernamentales para el fomento de la lectura, la escritura y la oralidad.
Publicado por CERLALC en Jueves, 11 de junio de 2020