menu

Fundamentos para implementar el droit de suite para las Artes Visuales

Autor
Coordinación Comunicaciones
Fecha
5 noviembre, 2016

El droit de suite o derecho de participación, es el derecho inalienable que algunas legislaciones de derecho de autor conceden al autor y a sus herederos, en virtud del cual pueden reclamar una parte de los ingresos obtenidos en cada nueva venta pública de ejemplares originales de las obras de artes visuales, dentro del plazo de protección. Nunca se aplica sobre la primera venta de la obra, sino desde la primera reventa, y en sucesivas operaciones.

En general, el droit de suite sólo se aplica a ventas en las que intervengan intermediarios profesionales, como galerías, marchantes y casas de subastas. Asimismo, comúnmente es obligatoria su recaudación y distribución mediante una sociedad de gestión colectiva.

La presente investigación, del profesor Marchione, plantea la siguiente hipótesis: ¿Es beneficioso para los artistas visuales argentinos el establecimiento del droit de suite en nuestro país? Para llegar a una conclusión, se analizará el campo del arte, la historia del derecho y sus principales características, sus fundamentos y el derecho comparado. Luego, se verán los aspectos que debería incluir una ley argentina sobre DS, teniendo en cuenta la experiencia internacional y las características propias de nuestro país.

Acceda al texto completo Fundamentos del droit de suite