menu

GOOGLE logra un acuerdo sin precedentes con los autores y editores

Autor
Coordinación Comunicaciones
Fecha
4 noviembre, 2016

Las negociaciones iniciaron hace dos años,  luego de la demanda presentada por la AAP, algunos autores y las empresas editoriales del los Estados Unidos McGraw-Hill Cos Inc, las divisiones Pearson Education y Penguin Group de Pearson Plc, Simon & Schuster de CBS Corp y John Wiley & Sons Inc., en contra de la empresa Google. El acuerdo, que aún está pendiente de aprobación por parte de una corte federal, permitirá la digitalización de un importante catálogo de obras literarias y, en especial, facilitará el acceso a millones de libros que aún se encuentran protegidos por el derecho de autor, pero los cuales han sido retirados de los catálogos de las editoriales y, por ende, del comercio.Google ofrecerá los siguientes servicios para acceder a los libros:

• Vista previa: Los usuarios del servicio Google Books, podrán hacer una consulta gratuita en línea de hasta el 20% de las páginas de los libros que están fuera de circulación, pero aún protegidos por las leyes de derecho de autor.

• Compra de libros: Los usuarios, por lo pronto únicamente de los Estados Unidos, podrán comprar el acceso digital al libro, para leerlo y consultarlo desde un computador conectado a Internet.

• Suscripción institucional: Las instituciones de índole académico, gubernamental o de ora índole, podrán suscribir contratos que le permita a sus miembros acceder a la colección completa de las obras literarias. Los servicios anteriormente enunciados, serán aplicados de manera diferencial a los libros, dependiendo del estatus del mismo:

• Libros protegidos por el derecho de autor y publicados: Los libros publicados son aquellos que los editores aún venden de forma activa, y que se encuentran en la mayoría de las librerías. Estos libros estarán únicamente anunciados, sin la posibilidad de realizar una vista previa, a menos que así lo autorice expresamente el autor y/o el titular de derechos.

• Libros protegidos por el derecho de autor y fuera de circulación: Los libros que ya han sido retirados de los catálogos de los editores y por ende no circulan masivamente en las librerías, tendrán la posibilidad, en principio, de que un 20% de sus páginas sean consultados en línea, a menos que el autor y/o el titular de derechos expresamente lo prohíban.

• Libros en el dominio público y/o no protegidos por el derecho de autor: Tal y como ocurre actualmente, los libros que están el dominio público, bien sea porque ha expirado el plazo de protección o porque su autor así lo ha decidido, podrán ser consultados, leídos, descargados e, incluso, impresos de manera gratuita por parte de los usuarios de Google Books.

– Creando oportunidades para la distribución de los libros.

– El nuevo acuerdo logrado por Google con los editores y autores de obras literarias, permitirá una difusión y distribución sin precedentes para todos esos libros que se encuentran fuera de circulación, pero aún están protegidos por las leyes de derecho de autor. Así mismo, para aquellos libros que aún están disponibles en las librerías y vigentes en los catálogos de los editores, se abrirán nuevos canales de distribución a través de la red, incrementando la audiencia para los mismos y, por ende, las regalías que se reciben.

– Establecimiento de un registro de derecho de autor.

– El acuerdo también contempla la creación de un registro de derechos sobre los libros, de carácter independiente y sin ánimo de lucro, donde se incluirá a los autores, a los editores y a otros titulares de derecho de autor (quienes a su vez administrarán el mismo). En términos generales, este registro ayudará a localizar a los titulares de los derechos de autor y a garantizar que reciben los beneficios obtenidos por su trabajo según este acuerdo. Con este registro se facilitará el proceso para que se adelanten otras iniciativas de este estilo, creando una base unificada que reúna la información necesaria para conceder nuevas licencias sobre las obras. Así mismo, se reducirá el número de obras huérfanas, en la medida en que los autores estarán interesados en registras sus obras, hacer que circulen y cobrar las regalías por la explotación que se haga de éstas.

– Impacto internacional.

– Los autores y los titulares de derechos, tanto localizados en los Estados Unidos como también en el exterior, podrán licenciar el uso y explotación de sus obras a través de la herramienta Google Books. Sin embargo, dado que se trata de un acuerdo que forma parte de un proceso judicial en los Estados Unidos, únicamente usuarios que acceden desde ese país podrán hacer uso del nuevo servicio. Por lo pronto, las personas que ingresen a Google Books desde fuera de los EEUU, tendrán acceso únicamente al servicio tradicional que viene funcionado hasta ahora. Sin embargo, el propósito de Google es suscribir acuerdos similares en otros países, para aumentar la cobertura de este innovador acuerdo.