menu

Guadalajara, Capital Mundial del Libro 2022

Autor
Coordinación Comunicaciones
Fecha
5 noviembre, 2020

Etiquetas

Guadalajara (México) fue escogida como Capital Mundial del Libro para el año 2022, por la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, quien tomó la recomendación del Comité Consultivo de la Capital Mundial del Libro.

La selección de esta ciudad se basó en el plan integral de políticas en torno al libro como «concepto para desencadenar el cambio social, combatir la violencia y construir una cultura de paz para sus ciudadanos».

Dicho programa cuenta con tres ejes estratégicos: «la recuperación de los espacios públicos mediante actividades de lectura en parques y otros espacios accesibles; la vinculación y cohesión social, especialmente a través de talleres de lectura y escritura para niños; y el fortalecimiento de la identidad de barrio mediante las conexiones intergeneracionales, la narración de cuentos y la poesía callejera». 

En razón de esto, las bibliotecas, salas de lectura, librerías, editoriales independientes y la reconocida Feria Internacional del Libro de Guadalajara, tendrán como fin aportar al mejoramiento de sus políticas de prevención de la violencia, incluyendo el tema de los derechos humanos, la igualdad de género y la cultura de paz como aspectos de fundamentales en la agenda cultural.

«La candidatura de la ciudad de Guadalajara fue seleccionada por un Comité Asesor que incluye a representantes de la Asociación Internacional de Editores (AIE), la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA), el Foro Internacional de Autores (IAF) y la UNESCO».

Más información: https://es.unesco.org/news/guadalajara-mexico-nombrada-capital-mundial-del-libro-2022