menu

Helena Severo habla de los proyectos de la Biblioteca Nacional de Brasil para el 2017

Autor
Coordinación Comunicaciones
Fecha
18 abril, 2017

Etiquetas

Con casi 30 años de experiencia en el área cultural, Helena Severo se enfrenta a otro reto: dirigir la Biblioteca Nacional de Brasil. Los principales objetivos de Severo, que asume este cargo desde agosto de 2016, son completar las obras de infraestructura del edificio e impulsar los programas de investigación y de traducción. Helena habló con el Ministerio de Cultura de Brasila acerca de su carrera y planes para la Biblioteca Nacional en 2017.

¿Qué significa cultura para usted?
La cultura es el conjunto de valores heredados de nuestras tradiciones y creados por las circunstancias de nuestra historia. Estos son los valores que conforman y sustentan nuestra visión del mundo. Las identidades nacionales están formadas por valores culturales que, a su vez, inspiran los aspectos dominantes en el desarrollo de un pueblo.

¿Cómo ha encontrado la Biblioteca Nacional?
Destaco tres puntos que considero relevantes: el edificio, la gestión de proyectos y programas y la perspectiva de la construcción de un futuro para esos dos puntos. El edificio histórico, que tiene más de 200 años debe someterse a restauraciones periódicamente. Hoy tenemos dos retos frente a la estructura del edificio: el trabajo de recuperación de las fachadas, que comenzó en enero y la restauración del sistema eléctrico en cuya finalización está prevista la restauración de aire acondicionado en el edificio. Aproximadamente el 90% de nuestra colección se compone de papel por lo tanto la refrigeración es fundamental para que el papel se mantenga en buenas condiciones y así evitar los hongos y las termitas.

¿Cuáles son los retos de la realización de obras en un edificio histórico?
Cualquier intervención en un edificio histórico tiene que cumplir con parámetros muy estrictos. Trabajamos en estrecha colaboración con el IPHAN (Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico). Todo lo que se ha hecho cuenta con el aval técnico del Iphan.

¿Cuáles son los proyectos para 2017?

Queremos ampliar el BN Digital, una iniciativa exitosa que implica la digitalización y difusión del acervo. Ellos se están abriendo dos nuevos frentes, fotográfico y Brasiliana Brasiliana iconográfica. Hoy en día, el BN Digital tiene 12 millones de usuarios por año, lo cual no es poca cosa. Nuestro propósito es convertirnos en una especie de Google de memoria nacional, teniendo en cuenta que la Biblioteca Nacional conserva gran parte de la memoria documental brasileña. Estamos haciendo acuerdos con otras instituciones como el Archivo Nacional y el Instituto Moreira Salles, que mejora nuestra capacidad de almacenar datos y ponerlos a disposición del público en general. Otro proyecto es dar seguimiento a las exposiciones que empezamos a hacer en 2016. En mayo estaremos abriendo la exposición 200 años de la Revolución de Pernambuco que ocupará todo el tercer piso del edificio histórico. También hemos programado una visualización del mapa de Brasil con los documentos de los siglos XVI a XVIII siglos. La idea es crear un diálogo entre la cartografía histórica con la tecnología moderna, como Google Maps. Este año tenemos programado un espectáculo con obras de grabador italiano Piranesi.

¿Cómo será la presencia de Brasil en Ferias Internacionales del Libro?

El ministro Roberto Freire ha señalado que le gustaría abrir un frente en los países de habla inglesa y la Biblioteca Nacional está lista para volver a jugar un papel más activo en la organización de estas ferias. La idea es que la Biblioteca Nacional ocupe un papel principal en el ámbito del comercio internacional. También queremos fortalecer las relaciones con otras bibliotecas del mundo. Ya tenemos un acuerdo con la Biblioteca de Lisboa. Ahora estamos empezando a hablar con la Biblioteca Británica en Londres. También me gustaría hacer contacto con la Biblioteca Nacional de Buenos Aires y abrir las puertas de América Latina.

¿Se siente orgulloso de estar a la cabeza de una institución tan importante como la Biblioteca Nacional, considerada por la UNESCO (Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), la séptimo más grande en el mundo? ¡Por supuesto! Como usuaria y servidora me siento muy orgullosa. Estoy viviendo un momento muy importante de mi vida profesional.