menu

Cerlalc y Secretaría de Cultura lanzan Protocolo de intervención cultural en emergencias en México

Autor
Coordinación Comunicaciones
Fecha
22 noviembre, 2018

El 22 de noviembre, el Cerlalc le entrega a la Secretaría de Cultura de México, “La fuerza de las palabras: protocolo de intervención cultural en situaciones de emergencia”, una guía de acción para todas las fases de una emergencia, desde la prevención hasta el auxilio y la recuperación.

El evento, que se realizó en la Biblioteca Vasconcelos en Ciudad de México, estuvo presidido por la Directora del Cerlalc, Marianne Ponsford; la Directora General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura de México, Marina Núñez; la Directora General Adjunta de Fomento a la Lectura, Angélica Vásquez; y el director de la Biblioteca Vasconcelos, Daniel Goldin.

Como dijo Marianne Ponsford en el prólogo del documento, “el protocolo reposa en la certeza de que la lectura, la escritura y, en general, el uso de la palabra, son catalizadores de historias, herramientas para renombrar el mundo y poner en palabras las experiencias vividas. El protocolo reafirma entonces una comprensión de las prácticas culturales como acciones colectivas que fortalecen el capital social y proyectan un futuro compartido”.

Según un Informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el 70% de las emergencias en América Latina están relacionadas con el clima. Y, según un informe de la Cepal y Unicef, la frecuencia de desastres en la región ha aumentado 3,6 veces en los últimos 50 años.

Por estos motivos, el Cerlalc busca que el protocolo sea implementado con éxito tanto en México como en otros países de la región, cuando sea menester.

Descarga el documento aquí: https://cerlalc.org/publicaciones/la-fuerza-de-las-palabras-protocolo-para-una-intervencion-cultural-en-situaciones-de-emergencia/