menu

I Encuentro Iberoamericano de SIRBI

Autor
Coordinación Comunicaciones
Fecha
2 noviembre, 2022

Los próximos 9, 10 y 11 de noviembre de 2022, en Lima, Perú, se realizará el I Encuentro Iberoamericano de SIRBI Hacia la implementación de una agenda regional para el desarrollo de las bibliotecas y el fomento de la lectura, un evento organizado en conjunto por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), el Ministerio de Cultura de Perú y la Biblioteca Nacional de Perú (BNP).

El Sistema Iberoamericano de Redes nacionales de Bibliotecas Públicas y Escolares (SIRBI),  fue creado en 2021 por el Cerlalc, de la mano de los líderes de los sistemas bibliotecarios de la región, con el fin de dar mayor visibilidad y fortalecer el trabajo de las bibliotecas públicas y escolares en Iberoamérica en pro del desarrollo y el bienestar individual y social. Este sistema, integrado por los responsables de las redes o sistemas nacionales de bibliotecas públicas y escolares de los 21 países miembros del Centro, constituye una plataforma regional para que, a partir de la reflexión, la cooperación y el intercambio de saberes y modelos exitosos, Iberoamérica continúe avanzando hacia la consolidación del sector bibliotecario.

En este marco, y con el objetivo de generar un espacio de diálogo y construcción conjunta que siente unas bases sólidas para la integración regional de los países iberoamericanos a través de SIRBI, el Cerlalc, la Biblioteca Nacional del Perú y el Ministerio de Cultura de Perú, organizan y convocan al I Encuentro Iberoamericano de SIRBI. Este encuentro, que reunirá a los representantes de los sistemas de bibliotecas públicas y escolares de los países iberoamericanos, propiciará la identificación de necesidades y caminos de acción conjunta de cara a la construcción e implementación de una hoja de ruta de cooperación regional que impulse el desarrollo de las bibliotecas en articulación con las políticas y planes de lectura de los países.

En su primera edición, el encuentro tendrá a Perú como país sede, en razón de la importante labor emprendida por la Biblioteca Nacional y el Ministerio de Cultura de Perú para robustecer el sector del libro, la lectura y las bibliotecas, y gracias a la cual se han dado en el país notables progresos en este campo. Así, Perú se posiciona como un destacado referente regional y uno de los países líderes en este campo, cuyas experiencias y conocimientos pueden alimentar las acciones emprendidas por otros países.

El evento contará con la participación de especialistas de amplio reconocimiento en el campo de las bibliotecas y la lectura, así como con representantes de instancias regionales e internacionales de cooperación bibliotecaria, entre ellos, Ramón Salaberria, especialista en bibliotecas; Roberto Igarza, experto en comunicación, lectura y consumos culturales; Gloria Pérez Salmerón, directora de la Fundación Stichting IFLA Global Libraries; Alejandro Santa, chair de IFLA LAC, y Luz Estela Peña, presidenta de Iberbibliotecas.

Este encuentro, que se realizará en modalidad presencial, tendrá transmisión en simultánea de varias de sus actividades a través de la página de Facebook de la Biblioteca Nacional de Perú:

  • Acto inaugural: 9 de noviembre, 8:30 a.m. (hora Perú)
  • Panel inaugural Realidades, tendencias y desafíos de las bibliotecas públicas y escolares en Iberoamérica: 9 de noviembre, 9:00 a.m. (hora Perú)
  • Programación del día 3. Perú en diálogo con Iberoamérica: El derecho a la lectura, el acceso al libro y el fomento de bibliotecas: 11 de noviembre, desde las 9:00 a.m.
  • La conferencia de clausura, a cargo de Gloria Pérez Salmerón, y que será el 11 de noviembre a las 3:30 p.m. (hora Perú), se transmitirá también por la página de Facebook del Cerlalc.

Los invitamos a conocer la agenda completa del evento y a seguir las transmisiones en vivo de estas actividades.