menu

Líderes de los sistemas nacionales de bibliotecas y de las estrategias nacionales de lectura de Iberoamérica se reúnen para hablar sobre las prioridades de la región

Autor
Coordinación Comunicaciones
Fecha
23 mayo, 2022

Luego de la finalización exitosa del proceso de construcción regional de la Agenda de prioridades para el desarrollo de las bibliotecas y el fomento de la lectura, la escritura y la oralidad en Iberoamérica –que contó con los valiosos aportes de los responsables de las políticas de lectura y las redes nacionales de bibliotecas de los países iberoamericanos–, el Cerlalc dio inicio a la agenda de actividades 2022 de dos de sus programas regionales permanentes: la Red Iberoamericana de Responsables de Políticas y Planes de Lectura (Redplanes) y el Sistema Iberoamericano de Redes Nacionales de Bibliotecas Públicas y Escolares (SIRBI).

Estas reuniones, que convocaron a los líderes de las estrategias nacionales de lectura y de los sistemas de bibliotecas públicas y escolares de los países miembros del Cerlalc, dieron continuidad a los intercambios e iniciativas regionales en materia de lectura y bibliotecas. Asimismo, abrieron un espacio de diálogo regional para avanzar en la definición y desarrollo de los temas prioritarios para el trabajo de estas redes, de cara al fortalecimiento del ecosistema de la lectura y las bibliotecas en Iberoamérica.

La sesión de Redplanes contó con 29 participantes de 15 países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, España, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Venezuela).

Por otro lado,  en la reunión de SIRBI participaron 37 representantes de 16 países (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela).

Además de abordar las actividades y temas estratégicos del sector, en estos encuentros se socializaron los resultados del proceso de construcción de la Agenda de prioridades para el desarrollo de las bibliotecas y el fomento de la lectura, la escritura y la oralidad en Iberoamérica, liderado por el Cerlalc, de cara a su socialización e implementación en cada país.

Con estas reuniones de dos de sus programas más permanentes, el Cerlalc sigue impulsando el diálogo y la articulación regional para que Iberoamérica siga consolidándose como una región de lectores.