menu

Irina Bokova, Directora de la Unesco, visita el Cerlalc

Autor
Coordinación Comunicaciones
Fecha
3 febrero, 2017

Etiquetas

Este miércoles primero de febrero se ofreció, en la sede del Cerlalc, un almuerzo en honor a la Directora General de la Unesco, Irina Bokova. A la reunión asistieron los representantes de los países iberoamericanos miembros del Cerlalc.

Marianne Ponsford, Directora del Centro, ofreció unas palabras en las que recordó el compromiso del Cerlalc con los objetivos de la Unesco: la prioridad de propiciar las condiciones adecuadas para el desarrollo de industrias editoriales locales, capaces de atender a las demandas de una población creciente de nuevos lectores potenciales. “Es preciso que se reconozca la lectura no sólo como un derecho fundamental, sino como una condición indispensable para el ejercicio pleno de todos los demás derechos” dijo Ponsford. Así mismo reiteró que la misión del Cerlalc es la de aportar valor a sus países miembro para cerrar la enorme brecha de desigualdad que sigue existiendo en América Latina y el Caribe. “Convertir el subcontinente en una región de lectores es un reto monumental que requiere aún de un gran esfuerzo en la educación”. 

Como parte de su visita, la Directora Irina Bokova agradeció la hospitalidad de todos los países miembros y resaltó que las líneas de acción de la Unesco y el Cerlalc han estado siempre orientadas hacia objetivos comunes de desarrollo sostenible. “Todo el trabajo, toda la pasión que el Cerlalc ha invertido en la lectura, en el libro, en las ideas, en el diálogo; todo esto representa nuestra idea de cultura como vehículo de inclusión social y de desarrollo sostenible. Este instituto representa nuestra misión”.

Finalizando el encuentro, Ricardo Scavone, embajador de la República de Paraguay en Colombia habló en representación de los 21 países miembros: “Para los países de la región el Cerlalc es un centro de pensamiento y orientación,  un aliado fundamental en el desarrollo de políticas publicas en torno al libro y la lectura».

En su visita oficial a Colombia la Directora General se reunirá con representantes de alto nivel del Gobierno para examinar el apoyo de la Unesco al proceso de consolidación de la paz y la reconciliación. También participará en el panel sobre “Paz y Educación” de la 6ª Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, en la que subrayará la importancia de la educación para construir una paz sostenible y como instrumento para la resolución de conflictos. 

De izquierda a derecha: Marianne Ponsford, Directora del Cerlalc; Irina Bokova, Directora de la Unesco

De izquierda a derecha: Julio Glinternick Bitelli, Embajador del Brasil en Colombia; Ricardo Scavone, Embajador de la República de Paraguay en Colombia; Francisco Galindo, Embajador de la República de El Salvador en Colombia.