menu

Jornada de intercambio planes de lectura Brasil, Colombia y Bogotá

Autor
Coordinación Comunicaciones
Fecha
17 diciembre, 2018

Etiquetas

Entre el 7 y el 12 de diciembre de 2018, el Cerlalc organizó la agenda en Bogotá y Medellín y recibió a los bibliotecarios ganadores de la versión 2018 del Programa Conecta Biblioteca, realizado por la ONG Recode, en articulación con el Plan Nacional de Lectura y el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de Brasil, con el patrocinio de la Fundación Bill & Melinda Gates.

El 10 de diciembre, el Centro propició en su sede una jornada de intercambio de los planes de lectura y las experiencias bibliotecarias de Brasil, Colombia y Bogotá. En ella, Renata Costa, directora del Plan Nacional del Libro y la Lectura de Brasil (PNLL), Sandra Suescún, coordinadora de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia (RNBP), y Juliana Roa, del Plan Distrital de Lectura “Leer es volar” de Bogotá, presentaron las experiencias nacionales y locales.

Luego, Michele Cristina da Silva, de la ONG Recode, presentó Conecta Biblioteca, un programa nacional de estímulo a la transformación social por medio de bibliotecas públicas. Elanir Fernandes Cardoso, de la Biblioteca Pública Municipal Wilson Marques de Tomé-Acu de Amazonía, y Patricia Itaibele Gomes Pereira, de la Biblioteca Professora Maria Santana do Nascimento, bibliotecarias ganadoras de la versión 2018 del premio de Conecta Biblioteca, contaron a los asistentes cuáles son las buenas prácticas que, desde sus bibliotecas públicas, las llevaron a recibir el reconocimiento.

La coordinadora de Lectura y Bibliotecas del Cerlalc, Jeimy Hernández, afirmó que “este tipo de intercambios favorece la cooperación regional y la posibilidad de replicar experiencias significativas en los demás países de la región”.

La agenda incluyó visitas a la Cárcel Distrital de Bogotá, apoyada por BibloRed, a la Biblioteca Pública Comunitaria El Nido del Gufo, ganadora de la convocatoria de ayudas de Iberbibliotecas, a la librerías Wilborada 1047, a la Biblioteca Luis Ángel Arango, a la Biblioteca Pública Virgilio Barco, a la Biblioteca Pública Carlos E. Restrepo, a la Biblioteca Pública Piloto de Medellín, al Parque Biblioteca San Cristóbal y a la Biblioteca de Proximidad La Floresta de Medellín.