menu

La Biblioteca Monteiro Lobato, de Brasil, promueve en los niños el gusto por la lectura

Autor
Cerlalc
Fecha
24 abril, 2017

Monteiro Lobato se convirtió en una referencia tan importante de la literatura infantil a nivel nacional que la fecha de su cumpleaños, que se celebra este martes 18 de abril, se volvió un acontecimiento: el Día Nacional del Libro Infantil. Además, su nombre bautiza el espacio de los niños en la casa la lectura de la Biblioteca Nacional, una institución vinculada al Ministerio de Cultura (MinC) en Río de Janeiro. La biblioteca Monteiro Lobato es un oasis de alegría con 4.975 libros orientados a aquellas personas que apenas están empezando a tener contacto con la lectura.

Situado en el barrio de Laranjeiras, al sur de la capital, la Biblioteca Monteiro Lobato existe desde 1992, año de creación de la casa de la lectura de la Biblioteca Nacional. Actualmente, está completamente digitalizada y los visitantes pueden realizar consultas en el catálogo en línea.

La bibliotecaria Giselda Aronovich, responsable del espacio, dice que recibe un promedio de 20 visitantes, de entre ocho y nueve años de edad, por día. “A los niños les gusta mucho. La biblioteca es muy bonita. Los padres traen a sus hijos y les leen en voz alta. Hoy en día, veo más padres que madres que leen a sus niños, es interesante observar cómo los hombres están participando más de la vida de los niños”, dice Giselda, quien ejerce la profesión desde hace 34 años y trabaja hace casi diez años en el lugar.

Entre los libros disponibles, hay espacio para los clásicos de Ana Maria Machado, Monteiro Lobato y también para otros géneros, como historias de terror. “Monteiro Lobato es un nuestro clásico, a los niños les encanta, sus personajes son cautivantes. Pero noto un aumento del interés en los libros de terror. Tengo un nieto de 10 años también le gustan los cómics con este tema” cuenta la bibliotecaria.

Giselda acostumbra conversar con los jóvenes lectores y preguntarles por lo que les gusta. Según ella, es importante dejar que el niño sea libre para elegir. “Buscamos lo que puede despertar en ellos el deseo de leer. No puede ser algo impuesto, sino un sacrificio. Las ediciones clásicas son más gruesas y blanco y negro, pero los niños prefieren otros libros con más colores”, explica.

La bibliotecaria resalta la importancia del libro en la educación de los niños. “La lectura amplía no sólo el conocimiento, sino del mundo. Un niño que maneja el libro probablemente va a disfrutar la lectura. Es esencial que esta relación sea placentera, para que tenga más ganas de leer y aprender sobre libros nuevos”, añade.

La Biblioteca Monteiro Lobato está abierta de lunes a viernes de 9h a 18h, en la Calle Pereira da Silva, 86 , Laranjeiras. Para más información, comuníquese al teléfono (21) 2557-7437 en Brasil.