menu

La biblioteca Nacional celebra 240 años de fundación

Autor
Coordinación Comunicaciones
Fecha
12 diciembre, 2017

El 14 de diciembre la Biblioteca Nacional, primera biblioteca pública de América Latina, conmemora 240 años de fundación. Para celebrar, la biblioteca invita a dar un mirada al pasado y al futuro con el evento “Memoria en Movimiento” que se llevará a acabo el jueves 14 de diciembre a partir de las 5 de la tarde.

Para Mariana Garcés, Ministra de Cultura, “la Biblioteca Nacional de Colombia es una de las entidades más emblemáticas que tiene el país. Conserva y divulga nuestro patrimonio bibliográfico, y es una referencia en temas de memoria, especialmente literaria. Nuestro deseo es que esta celebración nos lleve a que los colombianos leamos más, lo cual ha sido una de las grandes apuestas de este Gobierno, con el Plan Nacional de Lectura y Escritura Leer es mi Cuento”.

Durante la conmemoración se cerrará una cápsula del tiempo que contiene objetos que dan cuenta del momento histórico que vive el país en estos momentos. Dentro de la cápsula se guardarán objetos hasta el 2077, fecha en que la biblioteca cumplirá 300 años de fundada. El libro de los Acuerdos de Paz, un ejemplar de María de Jorge Isaacs, libros de los ganadores del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, un mochila arhuaca, postales de la campaña de promoción de lectura de la biblioteca y siete libros que representan la producción literario del país en el 2017, son parte de los objetos que guardará la cápsula para el futuro.

En el evento también se inaugurará la exposición “Hasta el fondo: revisiones, recorridos y recontextualizaciones de los fondos y archivos de la Biblioteca Nacional de Colombia” y se realizará un proyección a gran escala sobre la fachada oriental de la biblioteca.