menu

La Comunidad Andina se compromete a visibilizar normativa de Propiedad Intelectual

La ciudad de Santa Cruz fue la sede del Seminario de la Comunidad Andina de Bolivia realizado la semana pasada. En el encuentro, que contó con el apoyo del viceministerio de Comercio Exterior, la Cainco y la UPSA, se llegó a la conclusión de que la normativa andina sobre la Propiedad Intelectual debe ser más visibilizada.

“Tenemos una enorme riqueza cultural y el interés sobre diferentes temas de la Propiedad Intelectual ha sido alto. Tenemos que visibilizar aún más la normativa vigente”, dijo José Antonio Arróspide, director General de la secretaría General de la Comunidad Andina, en la clausura del seminario que se realizó en el Aula Magna de la UPSA.

La Comunidad Andina cuenta con normativas supranacionales (que se denominan Decisiones) sobre la protección de la propiedad intelectual. En el seminario, los expertos destacaron que existen diferentes procedimientos para proteger los servicios, productos e inventos creados en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

También se puede lograr las llamadas Denominaciones de Origen, con fines de proteger productos de determinadas regiones. En el caso de Bolivia están registrados el singani del valle de Cinti, la quinua real y el ají chuquisaqueño.