menu

La exitosa FIL de Guadalajara culminó su 36ª edición

Autor
Coordinación Comunicaciones
Fecha
7 diciembre, 2022

Durante la semana del 26 de noviembre al 4 de diciembre se llevó a cabo la 36ª edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, reconocida por ser el evento editorial más importante de todo Iberoamérica. 

Este año, más de 806.000 personas apasionadas por la literatura se reunieron en Expo Guadalajara, uno de los recintos más grandes de México, después de haber vivido durante dos años la feria de forma virtual por la pandemia del coronavirus. También formaron parte de la Feria un total de 2.173 sellos editoriales, 775 escritores (los cuales hablaban más de 25 lenguas diferentes) y el invitado de honor de este año, el emirato de Sharjah, la capital cultural de los Emiratos Árabes Unidos.

El Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc) abordó en diferentes espacios de la Feria perspectivas del libro como el derecho de autor, las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial, entre otros. En representación de la institución participaron en la Feria: Andrés Felipe Ossa (director), Fredy Adolfo Forero (gerente de Derecho de Autor) y Tatiana Castelblanco (coordinadora de Formación).

Por un lado, Fredy Forero lideró el lanzamiento de Smart Contract, un aplicativo web de firma electrónica de documentos y formularios interactivos para la generación automática de contratos de edición, coedición y ventas de derechos. Una innovación para optimizar la gestión de contratación en el sector editorial. 

Fredy Adolfo Forero (gerente de Derecho de Autor del Cerlalc)

Durante este mismo día, el Centro lideró otros eventos en donde se expusieron temas relevantes de la actualidad editorial como el storytelling, la influencia de la transformación digital en el ecosistema editorial iberoamericano (como los NFT), y los derechos de autor desde una perspectiva académica.

De izquierda a derecha: Fredy Forero (gerente de Derecho de Autor del Cerlalc), Andrés Ossa (director del Cerlalc), Betty Mercedes Martínez (profesora investigadora del Instituto de Investigación en Derecho de la Universidad Autónoma de Chile), Luis Carlos Carabell (director general de Editorial Fondo Blanco)

Por otro lado, el director del Cerlalc, Andres Ossa, participó junto con Dimiter Gantchev y Ronald Schild en el Foro Internacional de Editores y Profesionales del Libro, una charla moderada por María Fernanda Mendoza, en la que cada uno planteó distintas oportunidades para comprender el papel de los derechos de autor en el mundo digital, y al mismo tiempo entender cómo estas nuevas tecnologías (por ejemplo, el metaverso) influyen y transforman el mundo editorial.

De izquierda a derecha: Andrés Ossa (director del CERLALC), Dimiter Gantchev (director de Industrias Creativas de World Intellectual Property Organization), María Fernanda Mendoza (consultora de International Authors Forum para México y América Latina) y Ronald Schild (director ejecutivo de MVB)

Finalmente, la última presentación del Centro estuvo a cargo de Tatiana Castelblanco y su conferencia sobre “La autoría e inteligencia artificial en el ciberespacio”, la cual también fue moderada por María Fernanda Mendoza. 

Tatiana Castelblanco (coordinadora de Formación de Cerlalc).

Durante el resto de la Feria, grandes representantes del sector editorial y literario del mundo disfrutaron de diversas actividades, paneles y conferencias que la Universidad de Guadalajara organizó para los amantes del libro. En el evento de clausura, la FIL despidió, entre aplausos, a su invitado de honor, el emirato de Sharjah, y se prepara desde ya para recibir desde el 25 de noviembre hasta el 3 de diciembre de 2023, a su siguiente invitada de honor, la Unión Europea.