menu

La IFLA lanza el primer Mapa de Bibliotecas del mundo

Autor
Coordinación Comunicaciones
Fecha
29 agosto, 2017

Etiquetas

¿Cuántas bibliotecas públicas tienen conexión a internet? ¿Cuál es el porcentaje de prestamos de libros electrónicos en Latinoamérica? Ante la necesidad de acceder a un sistema de datos actualizado sobre el panorama bibliotecario del mundo la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas, IFLA, ha lanzado el Library Map of the World, una plataforma interactiva en forma de mapa con información actualizada de más de 70 países de todo el mundo.

Con el Library Map of the World sabemos que América Latina y el Caribe es la tercera región con más número de bibliotecas y la segunda región que más libros electrónicos presta. Desde usuarios registrados, voluntarios hasta visitas físicas, el mapa (que se puede visitar aquí) contiene datos cuantitativos y cualitativos del sistema de bibliotecas del mundo.

Esta iniciativa de IFLA, nació de la urgencia de recopilar y compartir información básica de bibliotecas en todo el mundo. Durante todo el 2017 la Federación ha trabajado con asociaciones de bibliotecas nacionales, académicas, públicas, comunitarias y escolares para recopilar y estandarizar datos. Hasta octubre del 2017 se estarán recopilando datos de bibliotecas, fecha en la que la federación empezará a analizar los datos.

La Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) es el principal organismo internacional que representa los intereses de los usuarios, de los servicios bibliotecarios y de documentación. Es el portavoz a nivel mundial de los profesionales de las bibliotecas y la documentación.