menu

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Colombia y el CERLALC, presentarán los resultados del proyecto de promoción de lectura y escritura en la localidad de Sumapaz

Autor
Coordinación Comunicaciones
Fecha
14 diciembre, 2016

Con la participación de gran parte de la comunidad que integra la localidad de Sumapaz, la Bogotá rural se sumó a la estrategia Leer es volar, mediante el desarrollo de talleres liderados por el CERLALC y la Fundación Secretos para Contar.
27 líderes juveniles capacitados en estrategias de comunicación para la promoción de la lectura y la escritura
120 docentes capacitados en promoción de lectura
El proyecto logró impactar favorablemente a los cerca de 700 hogares que conforman la localidad de Sumapaz
 

El proyecto “Promoción de la lectura y la escritura en la localidad de Sumapaz” es una iniciativa de La Secretaría de Cultura Recreación y Deporte y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe —CERLALC—. El programa, que se ha venido desarrollando en el último trimestre del 2016,  tiene como objetivo contribuir a la superación de las barreras que limitan el acceso a los libros y a la lectura en la localidad 20 de Bogotá: la localidad de Sumapaz.

Sumapaz está entre las localidades con mayor población rural junto a Ciudad Bolívar y Usme. Sin embargo los datos demuestran que Sumapaz, con sus 2848 personas en 733 hogares, tiene barreras de acceso a la lectura mayores que las demás zonas urbanas, debido a las altas tasas de analfabetismo, la baja cobertura en las bibliotecas escolares y la inexistencia de bibliotecas públicas, librerías o canales de distribución de libros. Por esta razón, siguiendo el propósito del Plan de Desarrollo 2016-2018 y el Plan Distrital de Lectura “Leer es volar”, se ha desarrollado un proyecto integral que va desde la formación de agentes locales en mediación cultural y promoción de lectura, hasta la entrega de libros y material pedagógico en los hogares de la localidad. El proyecto ha contado con el liderazgo y asesoría del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe —CERLALC—, el cual adelanta una línea de investigación y desarrollo de proyectos sobre Lectura y Ruralidad aplicable en Colombia y otros países de la región. Tal como afirmó Marianne Ponsford, Directora del CERLALC: «cerrar las brechas económicas, sociales y culturales entre las zonas urbanas y rurales en Bogotá y Colombia no pasa solamente por el éxito de proyectos productivos». Y agregó: «los resultados obtenidos se lograron gracias a la vinculación de mujeres líderes locales reconocidas por sus capacidades y compromiso con la región; al liderazgo de rectores y docentes en la promoción de la lectura y la escritura, y al interés de la comunidad por seguir fortaleciendo su identidad y forma de vida como sumapaceños».

El proyecto busca fomentar la lectura en los hogares de Sumapaz a través de una estrategia diseñada específicamente para la población que habita en zonas rurales del país. La estrategia consiste en fortalecer las capacidades de líderes culturales y comunitarios para la promoción de lectura, y posteriormente entregar a cada familia una colección de lectura diseñada por la Fundación Secretos para Contar, aliados del proyecto con amplia experiencia en promoción de lectura en la ruralidad. Con la entrega de esta colección de libros, escogidos especialmente por su contenido afín a los intereses de la comunidad, y de una de una guía pedagógica a los maestros y líderes comunitarios, se pretende crear un espacio de diálogo que vaya del aula a los hogares y en el que la lectura y la escritura sean protagonistas.

«Estamos presentes en Sumapaz con el Plan Distrital de Lectura y Escritura Leer es Volar de distintas maneras. Gracias a nuestros aliado Cerlalc y a la experiencia de la Fundación Secretos para Contar hemos logrado llegar  a la población rural de Bogotá  de manera eficaz dadas sus necesidades y características” explicó la secretaria de cultura de Bogotá María Claudia López.

El proyecto también buscó establecer un panorama de la lectura en el Sumapaz, complementado con indicadores sociales, económicos y educativos a través fuentes primarias y secundarias. Para este efecto el CERLALC diseñó y aplicó una encuesta a una muestra representativa de los hogares beneficiarios del proyecto[1], que se complementó con información educativa, social y económica de fuentes oficiales (DANE, Secretarias de Cultura, Integración social, Educación y Alcaldía Local).

Algunos hallazgos de la encuesta son:

Gráfico #1. Autopercepción como lectores (2016)

El 55,2% de los encuestados no se reconocen como lectores, a pesar de leer.

Gráfico #2. Lectura y materiales (2016)

El 91,5% de los encuestados afirmó haber leído en el último año. El principal material de lectura fueron los libros (91,4%), secundado por los periódicos (71,5%), las revistas (57,0%), las redes sociales (46,4%) y páginas web (33,8%).

Gráfico #3. Lectura en la infancia (2016)

La lectura en la infancia no fue una práctica común, dado que tan solo el 43% de los encuestados tuvieron a los adultos leyéndoles. Práctica que fue esencialmente realizada por los profesores (92%) y por la madre (63%). La lectura autónoma fue practicada por el 87% de los encuestados. La oralidad es una experiencia cardinal en la ruralidad, evidenciada en el 69% del total de los encuestados que afirmaron que los adultos realizaban relatos, narraciones o cuentos en la infancia. También fue hábito el cantar canciones infantiles y rondas (57%) y realizar juegos de palabras o trabalenguas (57%).

El Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, CERLALC, es un organismo intergubernamental, bajo los auspicios de la UNESCO, que trabaja en la creación de condiciones para el desarrollo de sociedades lectoras. Para ello orienta sus acciones hacia el fomento de la producción y circulación del libro; la promoción de la lectura y la escritura, la formación de los actores de la cadena del libro y el estímulo y protección de la creación intelectual. En este sentido, da asistencia técnica en la formulación de políticas públicas, genera conocimiento, divulga información especializada, desarrolla e impulsa procesos de formación y promueve espacios de concertación y cooperación.

 

[1] La encuesta se realizó en 105 hogares distribuidos a lo largo y ancho de la localidad, seleccionados por muestreo no probabilístico y seleccionados en las Cuencas del Río Blanco (Betania y Nazareth) y en San Juan de Sumapaz. En total se entrevistaron 169 personas mayores de doce años y 26 niños entre los cinco y once años, para un total 195 ciudadanos de la localidad.