La Subsecretaría de Educación Parvularia dio inicio, este martes 21 de marzo, al nuevo año escolar en el patio de juegos del Jardín Infantil y Sala Cuna “Las Araucarias” de Coyhaique.
La actividad contó con la participación de la directora regional de Fundación Integra, el Seremi de Educación, Patricio Bórquez Antimán y por supuesto con niños y formadores y autoridades de Gobierno chileno quienes destacaron la importancia de los estudios desde la primera infancia para la construcción de una sociedad más homogénea. La directora regional de Fundación Integra, Ada Carrasco Furniel señaló que “la sala cuna y el jardín infantil no son solo lugares donde niños y niñas reciben cuidado mientras sus madres y padres trabajan. Día a día vemos sus efectos positivos: los ayuda a fomentar la comunicación, sociabilidad, creatividad, imaginación y trabajo en equipo. Habilidades que los acompañarán toda su vida gracias al papel que cumplen educadoras, técnicos y el equipo educativo en general”.
En la inauguración se destacaron los avances en materia de educación que este Gobierno ha llevado a cabo en Chile, desde los 50.000 nuevos cupos en educación desde el trabajo en infraestructura y cobertura que han llevado a cabo la Subsecretaría de Educación Parvularia, la Superintendencia de Educación y la Intendencia de Educación Parvularia. La Subsecretaría de Educación Parvularia existe desde una ley promulgada en el 2015 bajo la reforma del Gobierno de la Presidenta Bachelet. Tiene como función modernizar la institucionalidad y entregar más calidad y seguridad a los niños y niñas que asisten a salas cunas, jardines infantiles y colegios que tienen este tipo de enseñanza
Por su parte, el Seremi de Educación, Patricio Bórquez Antimán, valoró el trabajo que realiza Fundación Integra en materia de educación de calidad destacando que “ellos (Fundación Integra) han hecho un tremendo trabajo y un aporte en materia de educación parvularia, y en especial en el tema de cobertura lo que significará un aumento en cupos de mil más. El poder transformar estos espacios de primera infancia como el punto inicial para avanzar en educación pública y de calidad es lo que nos tiene contentos”. Fundación Integra atiende en la región a más de 840 niños y niñas de ocho comunas y tiene como centro el bienestar, el aprendizaje oportuno y pertinente y el protagonismo de los niños y niñas, fortaleciendo los aprendizajes, talentos y habilidades que les permitirán enfrentar el diario vivir, aportando a la construcción de una sociedad inclusiva, solidaria, justa y democrática.