menu

La Unión Europea derriba fronteras

Por: Angie Lorena García Góngora
“El internet y las nuevas tecnologías están transformando nuestro mundo”, con estas palabras el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Junker, anunció la llegada del acuerdo que regula el Mercado Único Digital Europeo. El acuerdo aún debe ser confirmado formalmente por el Consejo y el Parlamento Europeo.

La necesidad de  crear un mercado común europeo aparece con el aumento del uso de dispositivos móviles, que permiten el acceso a contenidos en línea sin importar la ubicación del usuario. Sin embargo, al estar temporalmente en un país de la Unión europea, el usuario no puede acceder a contenidos en línea adquiridos en su país de origen o solo puede hacerlo de forma limitada, lo que actualmente se llama geo-bloqueo.

La propuesta del Mercado Único Digital Europeo, traza una estrategia que se divide en tres pilares que buscan solucionar el geo-bloqueo y crear un ambiente más amigable para el comercio electrónico, ampliando, también, el acceso a mejores redes de internet.

El primer pilar consiste en facilitar el acceso a los bienes y servicios digitales en toda Europa, implementando un IVA único y reforzando las normas de derecho de autor; normas en materia de contratos, protección al consumidor y comercio electrónico de bienes físicos o contenidos digitales.

La propuesta también incluye la eliminación del geo-bloqueo, al obligar al prestador de servicios a habilitar la portabilidad transfronteriza, a menos de que el servicio se presente de manera gratuita y sin autenticación del Estado de residencia del consumidor.

El segundo pilar consiste en mejorar las condiciones para que las redes y servicios digitales crezcan, para esto se fomenta la creación de incentivos a la inversión en banda ancha de alta velocidad. También se actualizarán las Directivas vigentes en materia de datos personales haciendo que tanto ciudadanos como las empresas tengan el mismo nivel de protección en sus comunicaciones.

Finalmente, el acuerdo pretende impulsar el crecimiento de la economía digital europea, dado que los nuevos servicios se ven obstaculizados por restricciones al almacenamiento o acceso de datos. Debido a esto el reglamento pondrá en marcha una iniciativa que incluya la certificación de los servicios en la nube.

Hasta el momento solo se ha publicado el borrador de la propuesta de la Comisión Europea y el tratamiento de la eliminación del geo-bloqueo, aún no se conocen los procedimientos que se implementarán para la aplicación de los demás pilares.

Esta propuesta representa una gran oportunidad para mejorar la calidad y cobertura de los servicios de internet y para actualizar y armonizar la legislación en torno a la industria digital en Europa.