menu

Lanzamiento y entrega formal de Úrsula

Autor
Coordinación Comunicaciones
Fecha
4 agosto, 2020

Etiquetas

El 12 de marzo de este año se realizó, en Ecuador, el evento de lanzamiento y entrega formal del Software “ÚRSULA”, por parte del Cerlalc al Servicio Nacional de Propiedad Intelectual. Este aplicativo web de administración de metadatos permitirá el registro de entidades autorizadas y el catálogo nacional de obras en formatos accesibles.

El evento se desarrolló en el marco de la alianza celebrada entre el SENADI y el Cerlalc para garantizar el goce efectivo del derecho a la lectura de la población ciega o con discapacidad visual de Ecuador, en cumplimiento de los compromisos asumidos en el marco del Tratado de Marrakech.

ÚRSULA permitirá visibilizar a nivel internacional el trabajo de las diferentes bibliotecas y universidades en materia de accesibilidad, facilitando los intercambios transfronterizos de obras adaptadas a Braille, audiolibro y demás formatos accesibles.  

De esta manera Ecuador da un paso pionero en la región para promover un ecosistema saludable de producción local e intercambios transfronterizos de obras en formatos accesibles para personas ciegas o con discapacidad visual.

El evento tuvo lugar en el salón “Próceres” del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador y contó con la participación del Ministro de Cultura y Patrimonio, Juan Fernando Velasco Torres, el Presidente del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades, Javier Torres,  la Directora de la Federación Nacional de Ciegos del Ecuador, Diana Paola Banchón Mateo, el Directos General del Servicio Nacional de Propiedad Intelectual, Santiago Cevallos, Director Nacional de derecho de Autor y Derechos Conexos, Ramiro Alejandro Rodríguez Medina, el Director del Cerlalc, Andrés Ossa, y el Coordinador de Derecho de Autor, Fredy Forero, así como las diferentes universidades y bibliotecas encargadas de la producción y difusión de obras en formatos accesibles en el país, las cuales se espera hagan parte del registro nacional de entidades autorizadas.

Asimismo el 13 de marzo en las instalaciones del SENADI el Cerlalc ofreció un taller dirigido a universidades y bibliotecas en el que se dio una descripción del sistema de intercambios transfronterizos contemplado en el Tratado de Marrakech; se ofreció una capacitación para subir los metadatos en el sistema ÚRSULA, con el fin de la construcción del catálogo nacional de obras en formatos accesibles; y se expuso el proceso de solicitud de archivos ante la Biblioteca de la Fundación ONCE para intercambios transfronterizos.

Además, se ratificó la importancia del Tratado para garantizar los derechos fundamentales de la población ciega o con discapacidades perceptivas y de este modo, se destacó el papel que ha jugado Ecuador en este proceso que busca calmar lo que ha sido catalogado como el “hambre de libros”.