menu

Latinoamérica y El Caribe contra la piratería

Angie Lorena García Góngora
A pesar de las dificultades que han tenido los gobiernos latinoamericanos para proteger el derecho de autor en internet, los esfuerzos en contra de la piratería no han sido pocos. Se traducen tanto en campañas pedagógicas para crear conciencia en los consumidores de obras protegidas como en refuerzos en la política criminal relativa a la propiedad intelectual de cada país.

Desde el año 2016 el gobierno de Honduras se comprometió a mejorar la protección de los Derechos de Propiedad Intelectual, mediante la aplicación efectiva de la legislación penal en materia de Propiedad Intelectual y aumentando el número de Fiscales encargados de crímenes contra la Propiedad Intelectual.

Otro ejemplo del refuerzo en la respectiva política criminal es la unidad especializada de policía de Propiedad Intelectual en Río de Janeiro, Brasil, la cual ha sido considerada como un modelo a seguir para otras ciudades en el país en lucha contra la falsificación y la piratería.

En república Dominicana el director de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), Trajano Santana, hizo masiva la invitación a los creadores del país a registrar sus obras en esa dependencia, y a denunciar a los piratas para que de esta manera la ONDA pueda intervenir para que las obras no sean plagiadas y comercializadas ilegalmente.

En Perú, el instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), a través de su Dirección de Derecho de Autor, lanzó su campaña “Suena legal” a la cual se sumaron varios artistas con el objetivo de mostrar la importancia de respetar el Derecho de Autor comprando música legalmente y valorando el aporte cultural que se hace a la identidad peruana a través de la música.
Así mismo, Fox Latinoamérica lanzó la campaña de la “Liga Antipiratería”, dirigida especialmente al público infantil, con el objetivo de generar conciencia en los niños sobre el valor de las creaciones, la importancia de respetar la propiedad intelectual y el perjuicio que produce la piratería.

Son bastantes los retos que faltan por afrontar, en especial respecto a la piratería de contenidos digitales, sin embargo todos estos mecanismos son muestra de compromiso de los gobiernos y los medios de comunicación por resaltar la importancia de valorar el aporte de los artistas, autores y compositores, haciendo frente a la piratería.