menu

Memorias VII Encuentro Redplanes Cusco, Perú

Del 5 al 7 de septiembre de 2019 se realizó el séptimo encuentro de la red de responsables de la elaboración y la ejecución de políticas y planes nacionales de lectura de Iberoamérica, Redplanes. Bajo el lema ‘Leer es construir’, representantes de los ministerios de Educación y Cultura de 20 países de la región se reunieron para discutir por qué la lectura debe ser un asunto de política pública.

Redplanes es una red conformada por los responsables del diseño y la ejecución de políticas y planes nacionales de lectura de los países miembros
del CERLALC. Ha sido creada para potenciar los esfuerzos que cada país adelanta para posicionar la lectura como una política de Estado, fomentar el desarrollo y la sostenibilidad de políticas y planes de lectura en Iberoamérica y facilitar el encuentro e intercambio de saberes y experiencias Durante el VII Encuentro hubo presentaciones, talleres y conferencias a cargo de Felix Lossio Chávez, director general de Industrias Culturales y Artes del Ministerio de Cultura de Perú; Owan Lay, director técnico del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina CRESPIAL; María Garrido Cerdeira, investigadora principal del Grupo Tecnología y Cambio Social (TASCHA) de la Universidad de Washington, y Teresa Calçada, comisaria del Plan Nacional de Lectura de Portugal, entre otros.

En este espacio encontrará todo el contenido del Encuentro.

  • Participantes

    Magaly Robalino

    Representante de Unesco en Perú

    Doctora en Educación por la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil), magíster en Liderazgo y Desarrollo Educativo por la Universidad Central de Ecuador y especialista en Gestión y Evaluación de Proyectos Sociales por la Universidad San Francisco de Quito.  Ha sido consultora de organismos internacionales y varios ministerios de educación de la región. Trabaja en la UNESCO desde el 2003, donde se ha desempeñado como especialista de Educación en la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe. En 2008, asumió la coordinación del Sector de Educación de la Oficina de la UNESCO en Quito, representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela. Actualmente es jefe de la Oficina de UNESCO en Lima y representante de UNESCO en Perú.

    Marianne Ponsford

    Directora CERLALC

    Asumió en el 2015 la dirección del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe – Cerlalc-UNESCO. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá) y cursó estudios de maestría en Estudios Hispánicos en el University College (Londres). Fue editora en Siruela, Planeta y Turner. Entre 1998 y 2001, dirigió la revista colombiana Cromos. En 2005, creó la revista cultural Arcadia, que dirigió hasta el 2014, cuando llegó a su número 100. Ha sido colaboradora de diversos medios de Colombia y América Latina y jurado de concursos literarios y periodísticos.

    Jeimy Hernández

    Coordinadora de Lectura y Bibliotecas 

    Bibliotecóloga, magíster en Dirección y Administración de Empresas. Experta en bibliotecas públicas y lectura, con amplia trayectoria en el diseño e implementación de políticas públicas a nivel gubernamental en estas áreas. Ha sido coordinadora de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia, líder de los Planes Nacionales de Lectura y Bibliotecas de los Ministerios de Cultura y de Educación de ese país, gerente de la Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá (BibloRed) y docente universitaria. Actualmente trabaja en el Cerlalc-UNESCO dirigiendo el Área de Lectura, Escritura y Bibliotecas y coordinando la Red Iberoamericana de Responsables de Políticas y Planes de Lectura de Iberoamérica (Redplanes).

    Felix Lossio

    Director general de Industrias Culturales y Artes del Ministerio de Cultura del Perú. 

    Consultor para PromPerú, Ministerio de Cultura y otras organizaciones en temas de industria cultural y políticas culturales. Doctor en Ciencias Sociales – Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Newcastle (Reino Unido) y magíster en Cultura y Sociedad por The London School of Economics and Political Science. Docente en la maestría de Estudios Culturales y la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

    Owan Lay González

    Director técnico de Crespial – Perú 

    Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Nur, especialista en resolución de conflictos, formulación e implementación de políticas públicas, diplomado en Interculturalidad e Identidades y Democracia en América Latina, candidato a magíster en Ciencia Política y Gobierno por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha ocupado cargos directivos en el sector público y ONG, como director de Makungu para el Desarrollo; director de Políticas para la Población Afroperuana, donde logró la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo para la Población Afroperuana; además, fue director del Lugar de la Memoria La Tolerancia y la Inclusión Social, estos últimos en el Ministerio de Cultura del Perú.

    María Garrido 

    Investigadora principal del Grupo Tecnología y Cambio Social (TASCHA) de la Universidad de Washington.

    Su investigación se enfoca en analizar cómo la apropiación de tecnologías de información y comunicación catalizan el cambio social, especialmente en comunidades que enfrentan retos sociales, políticos y económicos. Actualmente lidera un proyecto enfocado en mapear el progreso de diferentes países en temas relacionados con el acceso significativo a la información y el papel que este acceso y las bibliotecas públicas tienen para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

    Paula Larraín

    María Francisco Navarro

    Coordinadora de la Política Nacional de la Lectura y el Libro del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

    Licenciada en Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Postítulo en Administración Cultural (PUC). Actualmente se desempeña como coordinadora de la Política Nacional de la Lectura y el Libro del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Ha sido coordinadora de programa en la Fundación Democracia y Desarrollo, gerente de la Librería LEA+ del Centro Cultural Gabriela Mistral y coordinadora de proyectos del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas. Se ha desempeñado como evaluadora de proyectos para el Consejo del Libro y la Lectura y como consultora especialista en bibliotecas públicas del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP). Ha formado parte de comités de selección de literatura para bibliotecas y mesas técnicas de Planes Nacionales de la Lectura. Docente de la Facultad de Humanidades de la Universidad Finis Terrae, coordinadora de la mención en gestión cultural.

    Karla Eliessecht

    Coordinadora del Plan Nacional de la Lectura en el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile. 

    Es titulada de Magíster en Letras con mención en literatura por la Universidad Católica de Chile y tiene diplomado en edición por la Universidad Complutense (España). Su trayectoria ha estado vinculada principalmente al área cultural, literatura infantil, edición e investigación literaria.  Entre otros, es docente del curso Historia y teoría del libro en la Universidad Finis Terrae y ha colaborado en portales patrimoniales de la Biblioteca Nacional de Chile, tales como www.memoriachilena.cl  y www.chileparaninos.cl. También se ha dedicado a la edición de textos escolares en Chile y México.

    María Jesús Honorato

    Alejandra Pacheco

    Plan Nacional de Lectura

    Licenciada en Humanidades y Lengua Castellana y especialista en Creación Narrativa. Su experiencia profesional ha estado vinculada especialmente a la promoción de la  lectura y la escritura. Ha sido líder de formación de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y coordinadora de la Estrategia de Promotores de Lectura en la Biblioteca Nacional de Colombia. Fue directora del Taller de Escritura Creativa de la Red Relata en la ciudad de Pasto, coordinadora en múltiples proyectos de promoción de lectura en el departamento de Nariño. Es coautora del libro Aquí se lee, el servicio de promoción de lectura en la biblioteca pública y de la Cartilla de formación del proyecto Biblioteca Escuela. Hoy es la coordinadora del Plan Nacional de Lectura y Escritura Leer es mi Cuentoen el Ministerio de Educación.

    Susana Araújo

    Viceministra de Educación

    Juan Pablo Milanese

    Jefe Departamento de Estudios Políticos Universidad Icesi – Colombia 

    PhD en ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Bolonia (Italia), MSc en Ciencias y Sistemas de Información Geográfica de la Universidad de Salzburgo (Austria); licenciado en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es jefe del Departamento de Estudios Políticos de la Universidad Icesi (Cali, Colombia). También se desempeñó como director de la Maestría en Gobierno y del programa de Ciencia Política de la misma universidad. Sus áreas de investigación son el análisis electoral y el legislativo, especialmente procesos de transacción entre la rama ejecutiva y legislativa del poder.

    Milagros Saldarriaga

    Directora de la Casa de la Literatura Peruana

    Estudios de Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y maestría en Museología y Gestión Cultural en la Universidad Ricardo Palma. Ha desempeñado diversos puestos vinculados a la literatura y al patrimonio cultural (edición de libros de arte popular y literatura y autoría de textos escolares). Trabajó en el diseño y gestión de proyectos de desarrollo cultural con enfoque en el área editorial y pedagógica. Fundó y dirigió la editorial Sarita Cartonera, ha dirigido el Área de Promoción y Educación de un museo universitario dedicado al arte contemporáneo, de un museo público dedicado al arte popular y al patrimonio inmaterial y de un museo de sitio arqueológico. Como editora, se ha especializado en la publicación de textos de literatura contemporánea, arte popular y ciencias sociales. Hace seis años es directora de la Casa de la Literatura Peruana.

  • Conferencias
    • Conferencia inaugural. La Agenda 2030 y la Convención 2005 como marcos de acción global para el libro, la lectura y las bibliotecas.


      Descargar presentación
    • El Cerlalc, organismo impulsor de la unesco a favor de la lectura


      Descargar presentación
    • Panorama de los planes de lectura en Iberoamérica


      Descargar presentación
    • La importancia de una política nacional de la lectura, el libro y las bibliotecas en el marco de la Política Nacional de Cultura


    • Acciones estratégicas de la Dirección del Libro y la Lectura de Perú


      Descargar presentación
    • Conversatorio. Diversidad, interculturalidad y lenguas indígenas en las políticas de lectura, escritura y oralidad

    • El lugar de la lectura en la vida de los ciudadanos


      Descargar presentación
    • Construcción de la Agenda de cooperación sur-sur de Redplanes

  • Galería