menu

MET crea la colección de acceso abierto más grande del mundo

Autor
Coordinación Comunicaciones
Fecha
27 febrero, 2017

Etiquetas

Por: Alejandro Vega Vega.
El Museo Metropolitano De Nueva York (MET), anunció el 7 de febrero de 2017 la digitalización de cerca de 375.000 obras de su colección, pertenecientes al dominio público, es decir, obras cuyos derechos patrimoniales han expirado y por ende pueden ser utilizadas por cualquier persona sin ningún costo. Entre las obras digitalizadas se encuentran pinturas, fotografías, esculturas y grabados que abarcan la mayor parte de la historia del arte mundial, facilitándole a los usuarios de su plataforma virtual, la descarga, el uso y la modificación legal de las obras en alta resolución, de forma gratuita, sin restricciones ni atribuciones económicas de propiedad intelectual.

En el mismo anuncio Thomas P. Campbell, director y CEO del MET declaró que si bien la mayor parte de su colección se encuentra en el dominio público, ciertas obras no han podido ser digitalizadas dado que  aún se encuentran bajo restricciones de propiedad intelectual por parte de autores, galerías o donantes.

Con esta decisión el MET pasa a unirse al grupo de museos con colecciones digitales, encabezado por el Walters Art Museum de Boltimore, seguido por instituciones como Rijskmuseum de Amsterdam, la Tate Gallry en Londres y Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), los cuales a través de plataformas como Artstor, Wikimedia y Pinterest y la base de datos de Creative Commons facilitan el acceso de los usuarios a las obras de dominio público con el fin de ofrecer su contenido a todas las audiencias digitales del mundo que deseen estudiar y disfrutar de la vasta recopilación cultural que posee el museo.