menu

Ministerio de Culturas de Bolivia anuncia convocatorias de Premios Nacional de Novela y de Literatura Infantil y Juvenil

Autor
Cerlalc
Fecha
7 julio, 2017

La semana pasada la Ministra de Culturas y Turismo de Bolivia, Wilma Alanoca, anunció oficialmente las Convocatorias de los Premios Nacional de Literatura Juvenil e Infantil y del Premio Nacional de Novela, dirigidas a escritores bolivianos.
Al evento asistió El Embajador de España, Angel Vásquez, la Ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca junto a los representantes de las Editoriales 3600 y Santillana, y el Ganador del II Premio de Literatura Infantil, Rudy Terceros.
En el marco del fomento y promoción de la creación literaria, esta Cartera de Estado hace pública la convocatoria de la 4ta. Versión del Premio Nacional de Literatura Juvenil, de la 5ta. Versión del Premio de Literatura Infantil y del 18º Premio Nacional de Novela, que tiene el objetivo de lograr numerosa participación de las y los literatos de los nueve departamentos del territorio boliviano. La Ministra Alanoca mencionó que la literatura alimenta el alma y es importante la motivación a través de estos concursos para incentivar así el surgimiento de nuevos literatos, para lo cual, la Convocatoria se difundirá en todo el territorio nacional.

La autoridad adelantó que se organizará una reunión con todos los ganadores de los premios de literatura de versiones anteriores, e indicó que el ministerio canalizará más apoyo para multiplicar estos concursos. “Es la mejor memoria histórica que podemos dejar a las futuras generaciones”, señaló la Ministra. Por su parte, el Embajador de España, Ángel Vásquez Díaz De Tuesta manifestó que es importante que el Estado boliviano proteja su literatura mediante este tipo de premios. “La literatura es importante para la sociedad, ese tipo de creaciones exige protección especial, como en el tiempo tecnológico que pueden distraer de la pasión literaria, por eso, es esencial este premio para fomentar la creatividad”, indicó el diplomático. Carola Ossio, Gerente General de Santillana Editores, agradeció a la organización de los concursos, y dijo que la mejor forma de provocar a los autores para que continúen escribiendo, para los niños y jóvenes, es por medio de este tipo de acciones y convocatorias. Marcel Ramírez de la Editorial 3600, indicó que “La editorial promoverá la lectura y destacará autores consolidados para que existan nuevos literatos”.