menu

Ministra de Cultura de Colombia entregó colecciones de las bibliotecas básicas familiares en El Salado, Carmen de Bolívar

Autor
Coordinación Comunicaciones
Fecha
3 abril, 2017

Etiquetas

La Ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés Córdoba, inició la entrega de las Bibliotecas Básicas Familiares de la serie Leer es mi cuento en la urbanización Beatriz Linares del corregimiento de El Salado, en Carmen de Bolívar.
En el marco de las actividades emprendidas por el proyecto ‘Comunidad-es arte, biblioteca y cultura: escenarios para la paz’, la Ministra compartió con los habitantes de esta urbanización y les habló sobre la importancia de la llegada del material bibliográfico a sus hogares, para seguir transformando escenarios de conflicto en escenarios de paz.
“Cada uno de estos libros que reciben fueron escritos para que ocupen un lugar muy importante en sus casas, a partir de hoy con estas bibliotecas los padres podrán dedicar a sus hijos 15 minutos diarios de lectura. Así seguiremos trabajando para que nunca más llegue la violencia, pues consideramos que una casa digna es aquella que está llena de libros”, dijo la Jefe de la Cartera de Cultura, quien aseguró que por medio del arte y la lectura se reconstruye el tejido social de un pueblo que ha sufrido las barbaries del conflicto.
La Ministra también resaltó la importancia que tiene el proyecto ‘Comunidad-es’ para el Ministerio de Cultura, pues en 23 departamentos donde el Gobierno ha entregado viviendas gratuitas, se ha constituido un grupo de promotores que incentivan las prácticas culturales como una medida de acompañamiento sociocultural.
Por su parte, una de las niñas beneficiarias de esta entrega, Germayuri Paternina Silva, de 10 años de edad, expresó su agradecimiento por tener estos libros. “Ministra gracias por estos libros, que a pesar de las diferencias nos invitan a leer para la paz y tener un mejor vivir”.
Las familias de la urbanización Beatriz Linares continuarán recibiendo estas colecciones hasta completar un total de 100 Bibliotecas Básicas Familiares, compuestas por 900 libros con el objetivo de seguir aportando a la paz, desde los procesos culturales y el fomento de la lectura en los territorios del país fracturados por la violencia.
Este evento estuvo acompañado de por los Directores de distintas Direcciones y Áreas del Ministerio de Cultura entre los que se encuentran: Poblaciones, Patrimonio, Fomento Regional, Artes y Literatura, Dirección de Comunicaciones, así como la Directora de Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar, como una muestra de la importancia que tiene el corregimiento del Salado para el Gobierno Nacional por ser un territorio que simboliza la esperanza para todo un país.
La actividad también contó con la presencia del grupo de danza del corregimiento el Piñal del municipio los Palmitos – Sucre, creado por el proyecto de Expedición Sensorial, quienes amenizaron el evento con su presentación.
El proyecto “Comunidad-es arte biblioteca y cultura: escenarios para la paz” fue creado hace tres años por el Ministerio de Cultura de Colombia, el cual trabaja en el fortalecimiento del tejido social de las comunidades que habitan las urbanizaciones de interés prioritario 100% subsidiadas por el Gobierno Nacional, integradas en su mayoría por víctimas del conflicto, damnificados y familias que atravesaron por la extrema pobreza.
En el primer semestre del año Comunidad-es estará presente en once municipios del país, afectados por el conflicto armado y en tres Zonas de Transición Veredal, de la mano con las Bibliotecas Móviles para la Paz, realizando la entrega de este contenido bibliográfico que cuenta con nueve títulos, escritos y pensados especialmente para las familias que habitan las Viviendas de Interés Prioritario.
La Biblioteca Básica Familiar cuenta con títulos tales como ‘Colombia cantada’, ‘Retratos de nuestras gentes’, ‘Buscando otro sabor’, ‘Manual de convivencia ciudadana’, ‘Una expedición al mundo de los sueños’, entre otros, que facilitan el paso de la vida rural a la vida urbana de estas familias. Más de 70.000 Bibliotecas Básicas Familiares han sido entregadas por el Ministerio de Cultura desde el año 2013; llegando a 109 proyectos de vivienda gratuita en 23 departamentos del país.