menu

Nicaragua amplía la oferta de educación preescolar

Autor
Cerlalc
Fecha
27 enero, 2017

Etiquetas

El pasado 18 de enero la vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral (CSE), Rosario Murillo, anunció la creación de cursos especiales en las Escuelas Normales para las personas interesadas en crear escuelas preescolares. Esto con la intención de incentivar la creación de más preescolares en distintos puntos del país.

Josefina Vijil, especialista en educación, habló con Radio HRN e hizo un llamado a la necesidad de crear una política pública que regule la educación en la primera infancia. “A mí me parece genial que se amplíen las ofertas de educación preescolar y maternal, pero eso no es cualquier cosa, si lo vamos a impulsar tiene que haber una política pública que prepare muy bien a las personas que lo hagan. ¿Quiénes son esas personas? Psicólogos y educadores que además tienen que estar preparados en las artes, ya que eso es importantísimo en esta edad”, explicó Vijil.

Uno de las metas que se propuso el Ministerio de Educación de Nicaragua para este 2017 fue ampliar la cobertura de educación preescolar. Sin embargo, las políticas públicas solo exigen el tercer nivel de educación para la primera infancia, por lo cual muchos padres solo envían a los niños a clases hasta que cumplen cinco años. El aprendizaje previo a esta etapa es fundamental, ya que durante este tiempo el cerebro desarrolla capacidades básicas para el desarrollo del ser humano y las futuras habilidades de aprendizaje.