menu

Hablan los editores sobre el nuevo manual de edición

Autor
Coordinación Comunicaciones
Fecha
17 septiembre, 2019

Etiquetas

100 preguntas sobre derecho de autor para el editor universitario es un libro escrito por Fredy Adolfo Forero Villa, coordinador del área de Derecho de Autor del CERLALC, presentado en el Seminario de Formación de Editores que se realizó en la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín que concluyó el domingo 15 de septiembre. Para comprender la importancia y pertinencia de esta publicación, le preguntamos a siete editores universitarios colombianos ¿por qué es importante un manual sobre derecho de autor para los editores universitarios?

Esteban Giraldo González – Director de Ediciones USTA (Universidad Santa Tomás)
 Foto: Pablo Cuartas

Esta publicación es muy importante porque hay un desconocimiento generalizado, no solo dentro de los editores sino sobre todo entre los autores y las personas encargadas de hacer la gestión de esos derechos. Inclusive, hay cosas puntuales como cuando un estudiante hace una tesis, ¿eso pertenece o no a la universidad? O las cesiones de los autores, si trabajan dentro de la universidad, ¿cómo es eso en los términos de ley, de derechos morales y derechos patrimoniales? Muchas de las universidades todavía no tienen esto claro y eso califica en el escenario a los editores. También debemos decir que no hay una formación institucionalmente establecida para los editores en torno al tema. Creo que evidentemente es importante y para los autores más.

John Jairo Mesa – Editor Editorial Universidad Javeriana
Foto: cortesía del autor

El trabajo de la edición está muy desvinculado, en general, no solo del derecho de autor, sino de otras ramas de la edición: mercadotecnia, distribución y divulgación. Creo que el derecho de autor sitúa al creador en una posición de privilegio, en el centro del trabajo editorial. Informarse y nutrirse sobre este tema le da un status muy importante dentro del proceso editorial al autor. Este manual es importante para evitar problemas y conflictos legales, pero sobre todo para respetar al autor y retribuir de manera adecuada su trabajo, que está en el centro de la labor editorial. Un editor no es nada si no tiene textos y autores

Janeth Posada Franco – Jefe del Centro de Publicaciones de la Universidad Nacional, sede Medellín
Foto: cortesía Unal Medellín

Este libro puede dar luces a todos los que inician el camino de la edición académica, e incluso puede servir de guía para los que ya están en el sector, pues todo el tiempo surgen inquietudes sobre el tema y se está en riesgo de contravenir el derecho de autor.

Marco Giraldo Barreto – Jefe de publicaciones Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Foto: cortesía del entrevistado

Fundamentalmente los editores universitarios trabajamos con el derecho de autor. Es el insumo principal, absolutamente necesario porque la construcción del conocimiento sobre el derecho de autor se hace sobre la práctica y la consulta. Tener una herramienta que de manera muy sucinta y puntual te ayude a responder preguntas, o al menos dar una idea de cuáles pueden ser los procedimientos, puede ser de mucha ayuda para los editores en general.

Juan Felipe Restrepo David – Editor Editorial Universidad EAFIT
Foto: cortesía Universidad EAFIT

Es importante un manual de derechos para edición universitaria porque dicho campo, el universitario, presenta desafíos que otros campos no, como el cuidado por la creación del conocimiento y la investigación. Espero de un libro como este que, antes que ofrecer fórmulas, pueda dialogar con las tensiones y preocupaciones actuales de la edición universitaria.

Omar Javier Díaz Saldaña – Director del Programa Editorial de la Universidad del Valle
Foto recuperada de: http://ntc-pintura.blogspot.com/2013/05/phanor-leon-1944-2006-pintor-caleno.html

Me parece que este libro es pertinente porque uno de los aspectos importantes en el proceso editorial, no solamente en las universidades sino en general, tiene que ver con el flujo de las diferentes publicaciones y los derechos implicados. Creo que esa claridad sobre los derechos de autor nos permitiría fortalecer más los vínculos en el ámbito de las publicaciones universitarias y establecer posibilidades de publicación en otros países de América Latina y en general del mundo.

Zoila Sotomayor – Coordinadora editorial Universidad del Norte, Barranquilla
Foto: recuperada de https://www.elheraldo.co/local/carnaval-como-hacer-de-la-gozadera-una-industria-cultural-240933

Los editores tenemos que mantenernos actualizados en ese tema tan sensible. Por esta razón, este libro es muy importante para un editor universitario y para los editores en general para despejar las dudas a las que nos enfrentamos cotidianamente, en esos instantes cuando se recibe un escrito o va a entrar en proceso de edición de un proyecto.

Portada 100 preguntas sobre derecho de autor para el editor universitario

A continuación la lista de librerías donde se encuentra disponible 100 preguntas sobre derecho de autor para el editor universitario:

  • Librería Grámmata (Medellín).
  • Libros Antimateria (Medellín).
  • 9 Tres Cuartos (Medellín).
  • Exlibris (Medellín).
  • Wilborada (Bogotá).
  • Tienda teatral (Bogotá).

Además, está en las siguientes plataformas digitales: