menu

Paraguay presenta el primer Plan de Propiedad Intelectual

por: Angie Lorena García Góngora
La Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI) presentó el pasado 8 de mayo el “Plan de Política Nacional de Propiedad Intelectual 2030” al cual asistió El director General de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Francis Gurry.

Este plan busca dinamizar y fortalecer el panorama de la Propiedad Intelectual, utilizándola como herramienta para reducir la pobreza. La idea es consolidar la Propiedad Intelectual en Paraguay a través de la lucha contra la piratería por medio del registro de marcas, patentes y derechos de autor.

Gurry hizo énfasis en el gran potencial que tiene Paraguay para desarrollar los derechos de Propiedad Intelectual.”Existen muchas oportunidades en este hermoso país… Hay que aprovechar la población joven para la existencia de una industria del arte y el videojuego”, afirmó el Director General.

También manifestó su intención de fortalecer los lazos de cooperación entre la OMPI y Paraguay con motivo del fortalecimiento de la Propiedad Intelectual en Paraguay.

La directora del DINAPI , Patricia Stanley, informó que en los próximos meses se prevé inaugurar un aula tecnológica para el sector terciario, con el fin de seguir optimizando el cumplimiento de las leyes de propiedad intelectual y de esta manera la misma pueda ser utilizada como elemento de desarrollo para el Paraguay.

Hasta el momento sólo se conocen públicamente los objetivos mencionados del Plan de Propiedad Intelectual, sin embargo se espera que cuente con mecanismos adecuados para la materializar dichos objetivos.