El pasado 13 de diciembre, en Villavicencio, Colombia, se llevó a cabo el evento de lanzamiento del documento Política de las culturas y las artes de Villavicencio (2023-2033), un trabajo que lideró la Corporación Cultural Municipal de Villavicencio (Corcumvi) en colaboración con la Corporación Cultural Les-Lumiere y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc-Unesco).
El evento contó con la participación de Edith Agudelo (directora de Corcumvi), Juan Felipe Harman (alcalde de Villavicencio), Francisco Thaine (gerente estratégico del Cerlalc) y Marcela Guio (coordinadora del proyecto por parte del Centro).
El proyecto tiene como objetivo priorizar los aspectos culturales de una ciudad como Villavicencio en la que se mantiene un constante equilibrio entre la tradición y la innovación. Este propósito parte de dos pilares fundamentales: la ubicación geográfica del municipio y el compromiso histórico con la región del Piedemonte de los Llanos Orientales, así como la capacidad de sus habitantes para desarrollar nuevas prácticas culturales, artísticas y patrimoniales. En la misma línea de trabajo, se busca crear y fortalecer entornos productivos que permitan el progreso económico de la ciudad desde el sector cultural y creativo.
En esta política, se plantean diferentes estrategias y rutas que le permiten a la ciudad de Villavicencio y sus habitantes observar la cultura como una oportunidad de progreso, no solamente en lo económico, también en otras áreas como el medio ambiente, la educación, la paz, y en distintos aspectos sociales que allí se mencionan.
Para el desarrollo de esta política, el equipo del Centro hizo la revisión previa de documentos institucionales y académicos e implementó nueve talleres participativos, con distintos agentes culturales de la ciudad, quienes aportaron su visión sobre las necesidades, consideraciones y propuestas para fortalecer el escenario artístico, cultural y patrimonial local.
El Cerlalc destaca el esfuerzo de la Corporación Cultural Municipal de Villavicencio (Corcumvi) y la Alcaldía de Villavicencio por priorizar las políticas culturales y por tener en cuenta los lineamientos de la UNESCO para la construcción de esta política a través de los cuales se puede construir una Iberoamérica lectora y creativa.
Fotos de: Corcumvi