menu

Política de las culturas y las artes de Villavicencio (2023-2033): la apuesta de esta ciudad por la cultura

Autor
Coordinación Comunicaciones
Fecha
23 diciembre, 2022

El pasado 13 de diciembre, en Villavicencio, Colombia, se llevó a cabo el evento de lanzamiento del documento Política de las culturas y las artes de Villavicencio (2023-2033), un trabajo que lideró la Corporación Cultural Municipal de Villavicencio (Corcumvi) en colaboración con la Corporación Cultural Les-Lumiere y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc-Unesco).

El evento contó con la participación de Edith Agudelo (directora de Corcumvi), Juan Felipe Harman (alcalde de Villavicencio), Francisco Thaine (gerente estratégico del Cerlalc) y Marcela Guio (coordinadora del proyecto por parte del Centro).

Juan Felipe Harman (alcalde de Villavicencio)
Crédito foto: Corcumvi

El proyecto tiene como objetivo priorizar los aspectos culturales de una ciudad como Villavicencio en la que se mantiene un constante equilibrio entre la tradición y la innovación. Este propósito parte de dos pilares fundamentales: la ubicación geográfica del municipio y el compromiso histórico con la región del Piedemonte de los Llanos Orientales, así como la capacidad de sus habitantes para desarrollar nuevas prácticas culturales, artísticas y patrimoniales. En la misma línea de trabajo, se busca crear y fortalecer entornos productivos que permitan el progreso económico de la ciudad desde el sector cultural y creativo.

Francisco Thaine (gerente estratégico del Cerlalc)
Crédito foto: Corcumvi

En esta política, se plantean diferentes estrategias y rutas que le permiten a la ciudad de Villavicencio y sus habitantes observar la cultura como una oportunidad de progreso, no solamente en lo económico, también en otras áreas como el medio ambiente, la educación, la paz, y en distintos aspectos sociales que allí se mencionan. 

Edith Agudelo (directora de Corcumvi)
Crédito foto: Corcumvi

Para el desarrollo de esta política, el equipo del Centro hizo la revisión previa de documentos institucionales y académicos e implementó nueve talleres participativos, con distintos agentes culturales de la ciudad, quienes aportaron su visión sobre las necesidades, consideraciones y propuestas para fortalecer el escenario artístico, cultural y patrimonial local.

Marcela Guio (coordinadora del proyecto por parte del Centro)
Crédito foto: Corcumvi

El Cerlalc destaca el esfuerzo de la Corporación Cultural Municipal de Villavicencio (Corcumvi) y la Alcaldía de Villavicencio por priorizar las políticas culturales y por tener en cuenta los lineamientos de la UNESCO para la construcción de esta política a través de los cuales se puede construir una Iberoamérica lectora y creativa. 

Fotos de: Corcumvi