menu

Postúlate a los laboratorios de CentroaméricaLectora

Autor
Coordinación Comunicaciones
Fecha
18 marzo, 2024

El Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc) anuncia la apertura de la convocatoria para participar en los laboratorios de formación, en el marco del proyecto CentroaméricaLectora.  El objetivo de estos laboratorios es brindar herramientas para el fortalecimiento de editoriales, librerías y proyectos bibliotecarios y de mediación lectora en El Salvador, Honduras y Nicaragua. Expertos de la región brindarán asesoría personalizada a cada organización o proyecto seleccionado, identificando rutas de trabajo para abordar sus necesidades o intereses específicos. 

El proyecto CentroaméricaLectora es implementado por el Cerlalc, con la coordinación estratégica de la Unesco y el apoyo de la Aecid. Éste ha estado orientado a propiciar el desarrollo de políticas de fomento del ecosistema del libro y la lectura. Los laboratorios hacen parte de una segunda fase, la cual se extenderá hasta el mes de julio de  2024.

La convocatoria para participar en los laboratorios estará abierta del lunes 18 de marzo al miércoles 3 de abril. Estos espacios se desarrollarán de manera virtual en 7 sesiones entre abril y junio de 2024. Se elegirán:

  • 15 editoriales.
  • 15 bibliotecas o proyectos de fomento de la lectura.
  • 9 librerías.

Laboratorios y talleristas

Fortalecimiento de Librerías
Tutora: Cecilia Fanti

El primer laboratorio se centrará en la gestión de públicos, curaduría y programación, y estará dirigido a librerías físicas o digitales con existencia mínima de un año y un máximo de cinco años, ubicadas en El Salvador, Honduras o Nicaragua.

Cecilia Fanti – Fundadora Céspedes Libros.

Cecilia Fanti es Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires y tiene una Maestría en Escritura Creativa por la Universidad de Tres de Febrero. Trabajó en el departamento de prensa y en el departamento digital de Penguin Random House Grupo Editorial entre 2012 y 2017.   En 2017 publicó La chica del milagro con la editorial Rosa Iceberg y abrió la librería Céspedes Libros, en el barrio de Colegiales. En 2020 publicó por el mismo sello A esta hora de la noche, su segundo libro. En 2023 abrió una sucursal de Céspedes Libros en el Centro Cultural Recoleta. Dedica sus días a trabajar en su librería, escribir y a su trabajo en la gestión y promoción de la lectura.

Fortalecimiento de Editoriales
Tutor: Víctor Malumián 

El segundo laboratorio abarcará los siguientes temas: gestión editorial, difusión y comercialización. Estará enfocado a editoriales con al menos cinco títulos . No podrán participar autores autopublicados.

Víctor Malumián – Cofundador de Ediciones Godot.

Víctor Malumián es Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA). Junto a Hernán López Winne fundó en 2008 Ediciones Godot. En el 2012 generaron la Feria de Editores que ha recibido en su última edición más de 330 editoriales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Uruguay y Venezuela. En el 2016 publicó como co-autor el libro «Independientes ¿de qué?» a través del Fondo de Cultura Económica México. En 2017 co-fundó Carbono, la distribuidora que proporciona soluciones logísticas a Ediciones Godot, Gourmet Musical, Sigilo, Barrett, Chai y El gato y la caja. En 2023 comenzaron Metonimia libros una pequeña librería en la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires.

Fortalecimiento de Bibliotecas y Programas de Fomento a la Lectura
Tutora: Sara Rios Pérez

El tercer laboratorio se enfocará en los ejes temáticos de servicios bibliotecarios, atención a poblaciones vulnerables, gestión comunitaria y fomento de la lectura desde la primera infancia hasta la adultez y  estará orientado a bibliotecas públicas o mediadores de lectura asociados a alguna biblioteca u organización que se encuentren adelantando proyectos de fomento de lectura desde hace al menos un año.

Sara Rios Pérez – Literata, promotora de lectura y escritura. Creadora de Espacio POTENTA

Sara Rios Perez es literata con énfasis en gestión editorial y experiencia de trabajo con comunidades urbanas, rurales, campesinas e indígenas gestionando espacios para el reconocimiento de saberes, diseñando estrategias de comunicación y apoyando procesos de fortalecimiento organizativo. Investigadora de prácticas de preservación en torno a las semillas. Promotora de lectura, escritura y oralidad, con principal interés en promover el liderazgo de mujeres en las bibliotecas.

Con estos laboratorios, se espera fortalecer el desarrollo del sector editorial y promover la lectura desde múltiples enfoques, orientados en editoriales, bibliotecas y librerías. Aquellos participantes que cumplan con los requisitos recibirán certificación por parte del CERLALC al presentar el producto final.