menu

Premio Iberoamericano de Artes Visuales

El Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), en colaboración con la Asociación Brasileña de Derechos de Autores Visuales (Autvis), la Asociación General de Autores del Uruguay (AGADU), Audiovisuales de El Salvador Entidad de Gestión Colectiva (ADES), el Centro Nacional de Derecho de Autor (CENDA), la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas (SOMAAP) y la Universidad Santo Tomás, invitan a la convocatoria de la primera versión del Premio Iberoamericano de Artes Visuales

El propósito de esta condecoración es dar a conocer la perspectiva de los artistas visuales con respecto al uso de la inteligencia artificial en las obras creativas, a través de la creación de ilustraciones, fotografías, pinturas y cualquier otro tipo de formato bidimensional que exprese la visión de los creadores audiovisuales con respecto a estas nuevas tecnologías.

La inscripción para la convocatoria estará disponible hasta el 31 de agosto del 2023, para personas naturales, aficionados o profesionales de cualquier región de Iberoamérica; o extranjeros que residan permanentemente en alguno de estos países. Asimismo, los participantes podrán concursar con una o varias obras de su autoría, siempre y cuando no hayan sido premiadas anteriormente, ni estén participando en un concurso paralelo.

Las 20 obras seleccionadas como finalistas y la obra ganadora serán expuestas en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y la Feria Internacional del Libro de Bogotá. Además, el ganador o ganadora recibirá una bonificación de mil dólares americanos (USD $1000).

En resumen, este galardón busca plasmar las expectativas, las inquietudes y los miedos de los artistas visuales sobre la implementación de la inteligencia artificial en el mundo del arte. Con la creación de obras audiovisuales reconocibles por toda la región, el Premio Iberoamericano de Artes Visuales promete ser un ejercicio para el debate y la discusión de estos hitos en el mundo de la creación artística y audiovisual.

Si quieres conocer más sobre esta convocatoria, descarga las bases de inscripción haciendo click aquí.