menu

Presentación Cerlalc: ¿Cómo llevar la historia negra a toda Iberoamérica?

Autor
Coordinación Comunicaciones
Fecha
25 noviembre, 2022

El próximo jueves 15 de diciembre a las 6:00 p.m. (hora Colombia) se desarrollará la presentación ¿Cómo llevar la historia negra a toda Iberoamérica?, organizada por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc)

El objetivo de estos espacios virtuales es conectar con las diferentes audiencias del Centro e impulsar herramientas y conocimientos prácticos para actualizar y dinamizar el ecosistema de la lectura en todas sus vertientes.

Esta presentación nace desde el reconocimiento de la historia africana como un acontecimiento global que toca a cada uno de los continentes. A pesar de esto, la historia afro ha sido marginada y en algunos casos ni siquiera escrita. La visibilización de los logros que la raza negra ha tenido a lo largo de la historia y sus aportes a todas las culturas se han visto opacados por el racismo y la exclusión.

Uno de los principales objetivos de las librerías, editoriales e incluso organismos gubernamentales que promueven la educación, debe ser resignificar la historia de las comunidades africanas y afrolatinas. 

Es por eso que esta presentación se enfocará en reconocer los hitos que se han excluido de la historia de la raza negra y profundizar en cuál debe ser el camino para que estos sean incluidos editorialmente en librerías, aulas de clase y en bibliotecas físicas y virtuales. 

El evento contará con la participación de Andrés Felipe Ossa, director del Cerlalc y Mary Grueso, maestra, escritora y poeta afrocolombiana egresada de la Universidad del Quindío y especialista en enseñanza de la literatura de la misma universidad.

Los invitamos a que sigan la transmisión del evento en vivo a través de nuestro Facebook Live.