El pasado 30 de enero, en las instalaciones del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), se realizó una reunión con varios representantes de los ministerios del nuevo gobierno de Colombia y representantes del sector bibliotecario del país.
Para el Centro es de vital importancia trabajar, mano a mano, con los dirigentes de turno para poder construir países más lectores, donde el papel de las bibliotecas a nivel nacional y regional sea fundamental para el fomento del libro y para resaltar y nutrir culturalmente a la región. Por esto, el objetivo de este encuentro fue contextualizar a los ministerios, en especial a los representantes de educación, cultura y relaciones exteriores, sobre las labores que el Cerlalc realiza en toda Iberoamérica y evidenciar cómo la colaboración de los anteriores gobiernos le ha permitido al Centro aportar, de manera significativa y constante, a la región.
La intervención inaugural estuvo a cargo de Andrés Ossa, director del Cerlalc, quien hizo una breve introducción del papel tan importante que tiene el libro en nuestra sociedad y en los diferentes países miembros. Del mismo modo, presentó a los asistentes los objetivos misionales y visionales, así como la estructura del Centro. Durante esta introducción también hubo espacio para explicar cómo estaba conformado el Comité Ejecutivo así como el papel de Colombia como país sede.
Luego, José Diego González, gerente de Producción y Circulación del Libro, hizo una presentación del área que dirige y los objetivos que guían el quehacer. González resaltó las investigaciones sobre el ecosistema del libro en la región y el amplio conocimiento del Centro en la asesoría legislativa sobre el fomento de la lectura a los países miembros.
Después de varias intervenciones y comentarios de los representantes del gobierno, la vocería la tomó Jeimy Hernández, gerente de Lectura, Escritura y Bibliotecas del Cerlalc. A través de cifras y estadísticas sobre la región, la gerente evidenció el esfuerzo que realiza el Centro para que los países miembros impulsen la lectura a través de publicaciones, clases magistrales, entre otros. La presentación de los 20 años de RedPlanes, el proyecto que durante estas dos décadas de esfuerzos mancomunados en la región ha impulsado los programas de lectura, fue uno de los momentos más destacados de su intervención.
La última palabra la tuvo Fredy Forero, gerente de Derecho de Autor del Cerlalc. Los temas mencionados por Forero fueron de gran interés para los ministros, pues en su introducción destacó la creatividad como la base de trabajo de su gerencia lo que causó interés y curiosidad en los invitados. Inteligencia artificial, formatos accesibles en el mundo editorial, sistemas antipiratería, entre otros, fueron los asuntos mencionados por el gerente durante el encuentro.
En resumen, esta reunión permitió que tanto los ministerios como el Cerlalc, identificaran áreas de trabajo y trazaran una ruta conjunta para abarcarlas y potenciarlas. El encuentro dejó claro que la preservación de la cultura y el conocimiento es una prioridad compartida por lo que, fueron importantes, las discusiones sobre las iniciativas que permiten asegurar la conservación y accesibilidad de los recursos culturales y educativos, así como la participación en equipo para futuros proyectos y propuestas del Cerlalc en la región.