menu

Presentación oficial del proyecto CentroaméricaLectora

Autor
Coordinación Comunicaciones
Fecha
8 noviembre, 2023

El Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) presentó el proyecto CentroaméricaLectora, con la coordinación estratégica de la UNESCO y el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Con esta iniciativa, el Centro y sus aliados buscan elaborar hojas de ruta de política pública en El Salvador, Honduras y Nicaragua con miras a la creación de estrategias que impulsen las industrias editoriales y fomenten las prácticas de lectura. Estas acciones se llevarán a cabo en estrecha colaboración con las bibliotecas y el sector educativo, estableciendo una conexión constante entre las instituciones que participen del proyecto.

Desde el 30 de junio iniciaron los encuentros en el marco del proyecto con la transmisión de la conferencia “Políticas de apoyo para el libro y la lectura en Centroamérica: perspectivas en tiempos de revolución digital y la crisis global”, a cargo de Octavio Kulesz, editor digital y miembro del grupo de expertos Ad Hoc (AHEG) en la Ética de la Inteligencia Artificial de la UNESCO. En este espacio, Kulesz expuso diversos desafíos y oportunidades que la industria editorial debe afrontar en los actuales contextos ambientales, económicos, sociales y tecnológicos. Además, propició una reflexión acerca de las herramientas a considerar en la formulación de políticas destinadas a promover un sector editorial sostenible y diverso.

Asimismo, el pasado 19 de julio, se presentó de manera oficial la estrategia, con la participación de a la secretaria de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras, Annarella Vélez; el viceministro de Cultura de El Salvador, Eric Doradea; la especialista del Programa-Entidad de la Diversidad de las Expresiones Culturales Unesco 2005, Caroline Munier y la líder técnica del proyecto CentroaméricaLectora, Gina Tovar. Además, el espacio fue moderado por Francisco Thaine, gerente estratégico del CERLALC.

En el encuentro se llevaron a cabo tres instancias de diálogo: la primera tuvo como objetivo el análisis de las políticas destinadas a promover el ámbito editorial y la actividad lectora. Durante este espacio, se enfatizó en la contribución que realizan dichas políticas al desarrollo sostenible y al cumplimiento de los objetivos establecidos en la Agenda 2030. En la segunda fase, los representantes de Honduras y El Salvador compartieron sus perspectivas acerca de la implementación del proyecto CentroaméricaLectora en sus respectivos países. Por último, se presentaron las iniciativas emprendidas durante el primer semestre de este año, así como las próximas acciones a realizar.

En este sentido, es relevante subrayar la intención que fue manifestada por los delegados de El Salvador y Honduras en el panel de promover más colaboraciones interinstitucionales en los campos de cultura y educación, así como una coordinación a nivel regional. Esto permitiría la implementación de acciones sostenibles para el progreso del ámbito editorial y la actividad lectora en la región de Centroamérica. En consonancia con esta perspectiva, el viceministro de Cultura de El Salvador, como representante de la Presidencia Pro-Témpore de la CECC/SICA, que actualmente lidera el país, mencionó la intención de impulsar una agenda de integración regional, con el objetivo de asegurar el acceso a la lectura y el fomento del sector editorial en el marco del proyecto CentroaméricaLectora.

En resumen, el proyecto CentroaméricaLectora busca fortalecer las actividades editoriales y fomentar las prácticas de lectura en El Salvador, Honduras y Nicaragua a través de encuentros y diálogos, así como establecer planes y estrategias en estrecha cooperación con las bibliotecas y el sector educativo. La reciente presentación oficial de la iniciativa reafirma el compromiso de los representantes de los países que hacen parte del proyecto en promover colaboraciones interinstitucionales y coordinación regional, para garantizar un acceso sostenible a la lectura y, asimismo, estimular el crecimiento del sector editorial en la región.

Invitamos a ver las retransmisiones de estos paneles en los siguientes enlaces: