menu

Estrategias de fomento a la cultura de respeto al derecho de autor


Periodo de ejecución
2017
Entidades asociadas
Servicio Nacional de Servicios Intelectuales de Ecuador, Ministerio de Educación de Ecuador,Departamento de Derechos Intelectuales de Chile, Instituto Nacional del Derecho de Autor de México, Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual de Perú, Dirección general de Propiedad Intelectual de Honduras, Registro de Propiedad Intelectual de Guatemala, Dirección Nacional de Derecho de Autor de Colombia.
País
Chile
País
Colombia
País
Ecuador
País
Guatemala
País
Honduras
País
México
2017

El Cerlalc tiene como uno de sus objetivos propender por que la producción de bienes culturales se amplíe en cantidad y calidad  y se hagan visibles los derechos de los creadores, cuyo trabajo debe ser protegido y remunerado adecuadamente. Por eso, el Centro impulsa la consolidación de estrategias articuladas dentro de los procesos de mejoramiento pedagógico para fomentar una cultura de respeto al derecho de autor e impulsar la exploración literaria y artística en las nuevas generaciones.

El Cerlalc desarrolla talleres en Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Perú y Uruguay de la mano de las oficinas nacionales de derecho de autor para el diseño de estrategias de largo aliento y de manera coordinada con los ministerios de Educación que permitan:
– Fortalecer las capacidades de los docentes para identificar talentos y potencial creativo de los niños, niñas y jóvenes.
– Fomentar el diseño e implementación dentro de la práctica docente para la enseñanza de los principios éticos de respeto a las obras literarias y artísticas y sus creadores.
– Diseñar e implementar estrategias de formación a niños, niñas y jóvenes para impulsar la exploración artística y la interiorización de valores de respeto al derecho de autor.
– Fomentar la exploración de estrategias metodológicas para que niños, niñas y jóvenes encuentren en las artes una opción de vida.

Con este proyecto, el Cerlalc contribuye al cumplimiento de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.