menu

Proyecto de Ley de Cultura fue aprobado hoy en la Asamblea Nacional

11 de Noviembre de 2016

Con 82 votos afirmativos, el proyecto de Ley Orgánica de Cultura fue aprobado este jueves durante la Sesión Plenaria # 411 de la Asamblea Nacional y su informe final será enviado en los próximos días al Ejecutivo para su sanción u objeción.

Con este hito histórico para el sector cultural del Ecuador se cierra el ciclo constitucional de Montecristi, el cual planteó la construcción de ocho leyes en sus disposiciones transitorias.

El proyecto define las competencias, atribuciones y obligaciones del Estado, los fundamentos de la política pública orientada a garantizar el ejercicio de los derechos culturales y la interculturalidad, así como ordenar la institucionalidad encargada del ámbito de la cultura y el patrimonio a través de la integración y funcionamiento del Sistema Nacional de Cultura (SNC).

Además, la nueva Ley contempla la seguridad social para los trabajadores del arte y la cultura; garantiza la libertad de creación; impulsa el libro, el fomento a las actividades de lectura y escritura, así como la oralidad y narrativa; reconoce los derechos laborales de los trabajadores de la cultura; impulsa el cine nacional y las expresiones de cultura y arte, como derecho de identidad, entre otros.

La ponente del proyecto y vicepresidenta de la Comisión de Educación Cultura y Ciencia y Tecnología, Ximena Ponce, precisó que en el documento se incluye a la comunidad migrante con derechos culturales; el ente rector de la cultura, Ministerio de Cultura y Patrimonio, será el encargado de implementar las políticas públicas nacionales. Se abre un régimen de competencias específicas; fomenta a todas las actividades culturales, mediante fuentes de financiamiento. Referente a la Casa de la Cultura manifestó que se garantiza su autonomía administrativa y financiera.

Ver más