Un total de 32 proyectos recibirán financiamiento por parte del Programa de Mejoramiento Integral (PMI) 2017, iniciativa que se enmarca en el Plan Nacional de la Lectura y que surgió en 2012 con el objeto de igualar oportunidades de desarrollo para las bibliotecas, apoyando a aquellas que presentan necesidades de mejoras en cuatro áreas específicas: equipamiento, infraestructura, colecciones bibliográficas y capacitación en gestión bibliotecaria.
En su quinta convocatoria abierta, el PMI otorgó fondos por un total de $598.884.000, una cifra récord que consolida al programa como el fondo concursable más accesible y que más recursos entrega a las bibliotecas públicas chilenas.
Los 99 proyectos recibidos fueron sometidos a una selección basada en criterios de admisibilidad y luego una evaluación técnica para definir aquellos elegibles. Posteriormente, un jurado integrado por profesionales del área determinaron las bibliotecas beneficiadas.
Los proyectos seleccionados se adjudicaron fondos que van desde $52.703.893, para la ampliación y reparación de la infraestructura de la Biblioteca Pública de Puerto Aysén, hasta montos inferiores para financiar la compra de mobiliario, equipamiento y colecciones de diversas bibliotecas.
Los proyectos seleccionados son:
Camiña (Región de Tarapacá)
Taltal (Región de Antofagasta)
Freirina (Región de Atacama)
Río Hurtado (Región de Coquimbo)
Petorca y Llay-Llay (Región de Valparaíso)
Isla de Maipo y La Reina (Región Metropolitana)
Pichilemu y Paredones (Región de O’Higgins)
Licantén y Curicó (Región del Maule)
Santa Bárbara, Concepción, San Nicolás, San Ignacio, Laja, Santa Juana, Chiguayante y Florida (Región del Biobío)
Renaico, Araucanía, Pucón, Pitrufquén y Perquenco (Región de la Araucanía)
Los Lagos (Región de Los Ríos)
Purranque, Fresia y Río Negro (Región de Los Lagos)
Puerto Cisnes y Puerto Aysén (Región de Aysén)
Porvenir (Región de Magallanes)
El próximo paso es la firma de convenio entre la Dibam y los respectivos sostenedores (Municipalidades y Corporaciones) de las bibliotecas beneficiadas, tras lo cual se iniciarán las transferencias de los fondos asignados en la medida en que los proyectos avancen y según cada categoría.