menu

32 bibliotecas públicas de Chile recibirán fondos del Programa de Mejoramiento Integral 2017

Autor
Coordinación Comunicaciones
Data
30 maio, 2017

Un total de 32 proyectos recibirán financiamiento por parte del Programa de Mejoramiento Integral (PMI) 2017, iniciativa que se enmarca en el Plan Nacional de la Lectura y que surgió en 2012 con el objeto de igualar oportunidades de desarrollo para las bibliotecas, apoyando a aquellas que presentan necesidades de mejoras en cuatro áreas específicas: equipamiento, infraestructura, colecciones bibliográficas y capacitación en gestión bibliotecaria.

En su quinta convocatoria abierta, el PMI otorgó fondos por un total de $598.884.000, una cifra récord que consolida al programa como el fondo concursable más accesible y que más recursos entrega a las bibliotecas públicas chilenas.

Los 99 proyectos recibidos fueron sometidos a una selección basada en criterios de admisibilidad y luego una evaluación técnica para definir aquellos elegibles. Posteriormente, un jurado integrado por profesionales del área determinaron las bibliotecas beneficiadas.

Los proyectos seleccionados se adjudicaron fondos que van desde $52.703.893, para la ampliación y reparación de la infraestructura de la Biblioteca Pública de Puerto Aysén, hasta montos inferiores para financiar la compra de mobiliario, equipamiento y colecciones de diversas bibliotecas.

Los proyectos seleccionados son:

Camiña (Región de Tarapacá)
Taltal (Región de Antofagasta)
Freirina (Región de Atacama)
Río Hurtado (Región de Coquimbo)
Petorca y Llay-Llay (Región de Valparaíso)
Isla de Maipo y La Reina (Región Metropolitana)
Pichilemu y Paredones (Región de O’Higgins)
Licantén y Curicó (Región del Maule)
Santa Bárbara, Concepción, San Nicolás, San Ignacio, Laja, Santa Juana, Chiguayante y Florida (Región del Biobío)
Renaico, Araucanía, Pucón, Pitrufquén y Perquenco (Región de la Araucanía)
Los Lagos (Región de Los Ríos)
Purranque, Fresia y Río Negro (Región de Los Lagos)
Puerto Cisnes y Puerto Aysén (Región de Aysén)
Porvenir (Región de Magallanes)
El próximo paso es la firma de convenio entre la Dibam y los respectivos sostenedores (Municipalidades y Corporaciones) de las bibliotecas beneficiadas, tras lo cual se iniciarán las transferencias de los fondos asignados en la medida en que los proyectos avancen y según cada categoría.