menu

Abuelas, jóvenes y niños participaron de 100 Ferias de Lectura instaladas en 74 municipios de Bolivia

Autor
Coordinación Comunicaciones
Data
15 junho, 2017

Etiquetas

Con un mensaje de “Viva la alfabetización y la lectura”, se dio inicio a la Primera Feria Nacional de la Lectura, del Programa Nacional de Post-alfabetización (PNP), en el departamento de Tarija, Bolivia. La actividad se extendió en 74 municipios del país, donde se instalaron al menos 100 puntos de Lectura para que abuelas, abuelos, jóvenes, niños y ciudadanía en general desarrollen actividades de lectura.

“Me gusta mucho leer porque despierta mi imaginación, aprendo cosas, aprendo dichos, todo está en los libros, por eso me gusta leer y no quisiera que dejemos de leer y que se haga costumbre la lectura”, confiesa doña Martina (72) mientras sostiene un periódico en sus manos en un Punto de Lectura instalado en el Valle Alto de Cochabamba.

Según el reporte del PNP del Ministerio de Educación, al menos 100 puntos de lectura fueron instalaron en 74 municipios de todo el país: La Paz desarrolló 22 ferias en 15 municipios; Cochabamba, 17 ferias en 15 municipios; Oruro, 12 ferias en 7 municipios; Pando, 12 ferias en 10 municipios; Potosí, 17 ferias en 17 municipios; Tarija, 19 ferias en 10 municipios; Santa Cruz, 1 feria, además de Chuquisaca y Beni (aún sin reporte).

Los espacios instalados permitieron el acceso de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores a libros, revistas, periódicos, cuentos, novelas y todo tipo de material de lectura para poner en práctica este noble hábito que permite volar con la imaginación, pero también incrementar los conocimientos.

Los pedagogos del PNP fueron vitales para esta actividad en la que se desarrollaron diferentes estrategias y dinámicas participativas para promover la lectura, entre ellas: lectura comprensiva, lectura con juegos didácticos, lectura en familia, lectura compartida, trabalenguas, refranes, lectura en voz alta, el camino del alfabetismo, gol al analfabetismo, la carrera de la lectura y muchas otras formas para analizar y debatir sobre diferentes temáticas.

Esta primera Feria de la Lectura forma parte de la Campaña “Bolivia Lee” 2017, que tiene como objetivo fortalecer la cultura lectora en la población, especialmente de las personas jóvenes y adultas, con actividades que promuevan la práctica de la lectura, con la colaboración de instituciones, organizaciones y población en general